Radio San Borja entrevista al Decano Orestes Cachay Boza

Compartir en:

“Tenemos que reforzar la alianza entre Universidad, Estado y Empresa para dejar de ser un país primario”

“Las carreras de ingeniería son las locomotoras del desarrollo económico de todo país”

El Decano de la Facultad, Dr. Orestes Cachay Boza, sostuvo una entrevista con el periodista Fernando Llamosas Bellido, productor y conductor del programa “La hora 6”, de Radio San Borja.

La entrevista fue la oportunidad para demostrar y reafirmar el compromiso de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) con la excelencia y la calidad en la formación de sus profesionales. Asimismo, el Decano enfatizó en la importancia de promover la investigación científica como única vía para lograr salir del subdesarrollo, “para lograr dejar de ser un país productor de materias primas y darle valor agregado a nuestra economía, tenemos que promover los proyectos de investigación”, señaló.

En ese sentido, el Dr. Orestes Cachay señaló que a pesar de que el presupuesto anual asignado a San Marcos para investigación es bajo (4 millones de soles), gracias a los diferentes concursos de investigación, la Decana de América ha obtenido 18 millones de soles, aproximadamente, puesto que ha logrado financiamiento para 21 proyectos científicos, lo que evidencia que en esta Universidad sí se promueve la investigación de calidad.

Asimismo, comentó que San Marcos resultó ganador del concurso de Centros de Excelencia convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) en marzo de este año, lo cual le ha permitido conformar el PRIMER CENTRO DE EXCELENCIA DEL PERÚ: Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), con un capital inicial de 67 millones de soles. La misión de este Centro de Excelencia es desarrollar investigaciones de alto nivel para contribuir a la diversificación productiva del país y el bienestar de la población en un entorno saludable.

Ingeniería: locomotora del desarrollo económico

De otro lado, el periodista Llamosas Bellido fue enfático al señalar que las carreras que el Perú necesita para desarrollar su economía son las de  ingenierías. En ese sentido, señaló que “las ingenierías son las llamadas a ser las locomotoras del desarrollo económico” y puso como ejemplo el caso del país de China, donde 10 de sus miembros que conforman el “gurú chino”, 9 son ingenieros.

En ese sentido, el Decano de la Facultad señaló que, después de Medicina Humana, Ingeniería Industrial es la segunda carrera de más demanda en los procesos de admisión a San Marcos, por tanto, hay un interés creciente en los jóvenes del país por esta carrera y el reto de la FII es cubrir con las expectativas de estos futuros profesionales para que, cuando egresen, logren ser competentes en todo sentido de la palabra.

Comments are closed