Sumilla de Los Cursos de La EAP Ing. Indutrial


 

ÁLGEBRA LINEAL

El curso corresponde al Área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona los conocimientos sobre: matrices y determinantes, vector tridimensional, sistemas de ecuaciones lineales, espacios y bases.

DIBUJO EN INGENIERÍA

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Capacita en el uso de instrumentos mecánicos para la elaboración de planos. Se practica el trazado de líneas y curvas geométricas y la representación de objetos mediante proyecciones. Desarrolla la habilidad para la lectura e interpretación de croquis, esquemas y planos, así como la creatividad y la capacidad para resolver problemas de diseño. Introduce en el conocimiento del Software gráfico aplicado al dibujo técnico.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

El curso corresponde al Área de Ciencias Humanas y Sociales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, y su propósito fundamental consiste en lograr que los estudiantes consigan una adecuada forma de expresión oral y escrita, correcta, clara y funcional; además, desarrolla contenidos de comunicación en torno a la adquisición y manejo lingüístico de la expresión oral, lectura, comprensión de textos y expresión escrita.

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

Corresponde al área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Introduce el uso de la computadora y los diversos periféricos en la solución de problemas de ingeniería, basado en un planeamiento, metodología y haciendo uso de un lenguaje de programación.

MATEMÁTICA I

Corresponde al área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata de la geometría analítica vectorial, transformaciones rígidas, cónicas, trigonometría plana, límites, derivadas e integrales definidas y sus aplicaciones.

QUÍMICA GENERAL

El curso corresponde al área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Comprende el estudio de los elementos y de los compuestos que con ellos se obtiene; proporciona los conceptos básicos para el manejo de líquidos, sólidos y gases a fin de evaluar sus propiedades y aplicaciones.

ALGORITMOS Y ESTRUCTURA DE DATOS

Corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, que permitirá la elaboración de programas orientados a resolver problemas complejos. Las herramientas más importantes en la fase de planificación son el diseño de algoritmo y la elección de la estructura de datos, cuya aplicación permite describir de una manera detallada los pasos que se van a seguir para resolver un problema de una manera correcta, facilitando así su adaptación hacia un lenguaje de programación orientado a objetos. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea competente para utilizar: archivos, recursividad, punteros, métodos de ordenamiento y búsqueda, listas, pilas, colas, árboles.

BASES GEOMÉTRICAS DE DISEÑO

Corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla la aptitud de imaginación geométrica. Capacita la representación de objetos tridimensionales, en la solución de problemas especiales en el plano y en el diseño de equipos ejecutables en chapa metálica.

FÍSICA I

El curso corresponde al Área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia los objetos materiales para interpretar y comprender las propiedades físicas de un sistema material. Comprende los principios fundamentales de la mecánica y los relaciona con las causas que los producen.

MATEMÁTICA II

Corresponde al Área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona los conocimientos del cálculo integral; la integral definida, integrales múltiples y derivadas parciales, áreas, longitudes de curvas y volúmenes.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata de la naturaleza y características del trabajo universitario y de la planificación del proceso estudio-aprendizaje, también de los principios y técnicas de la Ingeniería Industrial, la investigación aplicada y la elaboración de informes.

QUÍMICA ORGÁNICA

Corresponde al Área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata la relación de los compuestos orgánicos: Hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, polímeros y proteínas; trata de su identificación y características.

FÍSICA II

Corresponde al Área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia lo correspondiente a elasticidad, hidrostática y termodinámica.

MATEMÁTICA III

Corresponde al Área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito la competencia de resolución de problemas, potenciando capacidades como el modelamiento matemático, la comunicación integral, con una actitud ética frente a una sociedad globalizada. El contenido incluye temas relacionados con ecuaciones diferenciales ordinarias, sucesiones, series de números reales, series de potencias, resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias por el método de series de potencias alrededor de puntos ordinarios y la Transformada de Laplace.

MECÁNICA APLICADA

Corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia la distribución y los efectos de la fuerza en los cuerpos rígidos en reposo y su equilibrio en el espacio; la solución analítica de los elementos estructurales, en el plano y en el espacio, y la aplicación del modelo matemático del momento de inercia. Trata de la cinemática de los cuerpos rígidos, vibraciones mecánicas, oscilaciones y análisis de sistemas de transporte, con la aplicación de software a problemas prácticos.

MÉTODOS NUMÉRICOS

Corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla los métodos y técnicas para la solución de problemas utilizando la computadora, lenguajes de programación y paquetes de aplicación.

MICROECONOMÍA

Corresponde al Área de Ciencias Humanas y Sociales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Comprende el análisis del comportamiento de los agentes económicos que permiten determinar la fijación e los precios y de los niveles de producción. Asimismo se enfatiza en la teoría de precios con aplicación a los problemas en la Ingeniería Industrial.

SOCIOLOGÍA

El curso corresponde al Área de Ciencias Humanas y Sociales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar competencias en los conocimientos y el manejo de instrumentos teórico – metodológicos básicos de la sociología, para explicar, con sentido crítico y ético, el funcionamiento y desarrollo de la realidad social contemporánea, como una totalidad dinámica, así como entender la sociedad peruana, los procesos sociales vinculados a la estructura productiva y las relaciones sociales en una perspectiva global. El contenido temático comprende el conocimiento científico de la sociedad, las técnicas de investigación y enfoques teóricos actuales de interpretación de la realidad social, la sociedad y las relaciones sociales, procesos de desarrollo, estructura social, globalización y la sociedad empresarial, cultura, sociedad, medio ambiente y la sociedad peruana actual, en el marco regional y global.

BASE DE DATOS Y PROGRAMACIÓN VISUAL

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. En este curso se enseñará a diseñar una base de datos a partir de las necesidades del cliente y posteriormente a desarrollar una aplicación que interactúe con la base de datos. Al finalizar el curso los alumnos estarán en capacidad de manipulación de registros y campos de una base de datos, consultas con SQL, diseño de la GUI ( Interfaz Gráfica de Usuario), brinda los cono-cimientos necesarios para diseñar y desarrollar aplicaciones con un entorno visual amigable y fácil de utilizar para el usuario.

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

El curso corresponde al Área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona los conocimientos de electricidad que permiten resolver problemas en el tratamiento de circuitos e instalaciones eléctricas, así como en máquinas y medidas eléctricas.

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura permite al estudiante adquirir conocimientos y habilidades de los diferentes métodos y técnicas estadísticas y su aplicación tanto en el campo empresarial como en el campo científico. Las unidades temáticas son: Técnicas estadísticas básicas para la organización y análisis de información cualitativa y cuantitativa. Análisis de regresión. Conceptos de la teoría de probabilidades. Distribuciones de Probabilidad. Inferencia estadística. Nociones generales sobre las técnicas de muestreo.

FÍSICO-QUÍMICA

El curso corresponde al Área de Ciencias Básicas, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata de los estados de la materia, sus propiedades y variaciones con la presión, temperatura y volumen; del establecimiento de condiciones de equilibrio y su desviación en sustancias puras y combinadas.

MACROECONOMÍA

El curso corresponde al Área de Ciencias Humanas y Sociales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia la determinación de la renta nacional, el nivel de empleo, el sistema bancario y el sector de comercio internacional. Además trata de las relaciones entre los consumido-res, los negocios, el gobierno y el sector externo.

RESISTENCIA DE MATERIALES

Corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia el comportamiento de los cuerpos en reposo a la acción de fuerzas externas e internas, así como los cambios por efecto de la temperatura y el peso propio; trata de la solución de problemas de cálculo y diseño de elementos estructurales.

Dibujo Asistido por Computadora

Corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Capacita para la visualización, representación y construcción de sólidos, piezas mecánicas, elementos estructurales. Estudia las instalaciones industriales, del diseño a la implantación de las mismas. Se emplea software aplicado a la ingeniería.

Estadística Industrial

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona los métodos estadísticos aplicables a funciones y operaciones de la industria, para el análisis de datos, la interrelación de variables, la preparación de métodos de experimentación, la formulación de pronósticos y la toma de decisiones.

Ingeniería de Materiales

Corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona el conocimiento de la estructura, propiedades, métodos de medición, clasificación y aplicación de los materiales, organizado en tres partes: ensayo y taxonomía de los materiales, estructura relacionada con la física del estado sólido materiales metálicos.

Investigación Operativa I

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Comprende la enseñanza de la Programación Lineal y Programación Entera asistidos por procesos computacionales, aplicados a la optimización de recursos.

Psicología Industrial

El curso corresponde al Área de Ciencias Humanas y Sociales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Analiza las bases teóricas de la conducta humana en el trabajo y procura la integración de la persona a su entorno laboral. Estudia la adaptación de la tarea al hombre y la dinámica de integración en el grupo del trabajo. En general estudia las variables que afectan al hombre como ente productivo.

Termodinámica

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia las tres Leyes de la Termodinámica y proporciona los criterios que gobiernan la conversión del trabajo en calor y viceversa, con aplicaciones en equipos y plantas térmicas.

Contabilidad Empresarial

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Comprende el estudio de los principios, técnicas y procedimientos para el registro contable y la formulación de estados financieros en una empresa. Proporciona los instrumentos y criterios para determinar la estructura de costos de bienes y servicios.

Control de Calidad

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Comprende el estudio de la aplicación de las principales técnicas estadísticas para lograr el control y mejora del producto y del proceso. Trata lo referente a metrología, inspección, muestreo de aceptación y control estadístico del proceso.

Ergonomía y Mejora de Procesos

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia al hombre en su situación de trabajo, proporcionando las técnicas para el diseño del puesto de trabajo y de los métodos para la ejecución de su actividad; también trata de las técnicas para proponer mejoras, luego de la investigación sistemática de los factores que afectan la eficiencia y la economía.

Investigación de Mercado y Marketing

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia los conceptos y métodos modernos para investigar y obtener información de los mercados, que permitan tomar mejores decisiones.

Investigación Operativa II

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata de las técnicas de planeación y control de optimización para modelos con variables discretas o continuas y de modelos experimentales con variables aleatorias.

Operaciones y Procesos Unitarios

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata del estudio de los procesos físicos y químicos en la industria, con aplicación de ecuaciones de la conservación de la materia y energía. Proporciona técnicas de resolución de problemas mediante cálculo manual y con ayuda del computador, con aplicaciones en el diseño de plantas y equipos, así como en la elaboración de productos.

Procesos de Manufactura

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona los conocimientos compatibles con los sólidos en los procesos de fabricación de la industria metalmecánica y de los plásticos. Analiza la secuencia de operaciones para elaborar un producto con relación a las máquinas y herramientas.

Diseño Industrial

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Permite diseñar objetos para la industria, que responda a los requerimientos y necesidades de los usuarios, prepara al estudiante para lograr un alto grado de creatividad, una elevada sensibilidad estética y conocedor de las tecnologías vigentes; todo ello con una clara visión del entorno productivo, socioeconómico y de servicios.

Emprendimiento

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Posibilita el desarrollo de conceptos que favorecen el potencial emprendedor, cultura emprendedora, las características de emprendedores y emprendimientos dinámicos, introducción al proceso emprendedor profesional y su importancia en el desarrollo de emprendimientos dinámicos, sustentables y perdurables.

Sistemas de Gestión de Calidad

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata del estudio de los aspectos de gestión para lograr el establecimiento de un sistema de calidad total en la empresa, desarrolla las técnicas para mejorar con énfasis en los aspectos del diseño.

Ingeniería de Costos

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata del análisis de costos y su correspondiente proyección, a fin de estructurar los esta-dos financieros que faciliten la toma de decisiones.

Ingeniería de Software

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona los métodos y técnicas para el diseño y análisis de sistemas de información, comprende el análisis del sistema y el diseño y la implementación del software.

Logística y Cadena de Suministros

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Comprende la teoría de inventarios, estudia los modelos determinísticos para conocer el nivel óptimo de inventarios y los modelos probabilísticos para la revisión de las políticas de inventarios, con énfasis en la aplicación de modelos dinámicos. Trata también de los diversos medios de transporte disponibles para el servicio de distribución, incidiendo particularmente en el diseño y control de los sistemas de transporte y distribución.

Estudio y Medición del Trabajo

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla las diferentes técnicas que permiten cuantificar el trabajo, determinando su con-tenido en un proceso o en un producto para establecer estándares.

ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla los métodos y técnicas que permitan lograr que las actividades de una empresa lleguen a su término de modo eficiente y eficaz, considerando las funciones administrati-vas, así como las funciones y procesos de la empresa.

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. El curso de Automatización Industriales de naturaleza teórico-práctico, y tiene por propósito brindar una visión amplia y actualizada de los sistemas de automatización industrial, tales como fundamentos de automatización y PLC (Controlador lógico programable), sensórica industrial, electroneumática, PLC-I programación y aplicaciones, PLC-II programación analógica y control de procesos, en la perspectiva de introducirse y avanzar en las últimas tecnologías en el campo de la automatización industrial.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD INTEGRAL

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia las técnicas que aseguren la protección de la integridad física de los trabajadores, analiza la gravedad e importancia de los riesgos que conlleva el desarrollo tecnológico en cuanto afecta al personal, al patrimonio y continuidad de la empresa, permitiendo el tratamiento coordinado entre las distintas áreas para concebir la seguridad integral como gestión eficaz.

INGENIERÍA DEL PRODUCTO

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Prepara para una adecuada gestión tecnológica que permita diseñar y conducir la adaptación, modificación de un producto, como respuesta al entorno del mercado. Trata las estrategias que definen la competitividad y llega a comprender el proceso desde la idea del producto hasta las tendencias y posicionamiento en el mercado. Explica, además, el diseño del proceso para producirlo, teniendo en consideración aspectos sociales, económicos y ambientales.

INGENIERÍA ECONÓMICA

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona el conocimiento y dominio de las técnicas y criterios para una toma de decisiones efectiva y eficiente, con la finalidad de maximizar el capital financiero de una empresa.

PLANEACIÓN Y DISEÑO DE PLANTA

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla las técnicas para el diseño de la planta, considerando los factores que la afectan; también explica los procedimientos para la disposición física de las diferentes partes de la planta, así como la ubicación de la maquinaria, equipos y puestos de trabajo, buscando la optimización de los procesos.

MODELACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Comprende la modelación y simulación, para eventos discretos, mediante el uso de un lenguaje de simulación.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla los principios, técnicas y procedimientos que contribuyen a la adecuada toma de decisiones, con criterio estratégico y global, en función de los objetivos empresariales.

GESTIÓN AMBIENTAL

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Posibilita conocer y distinguir las exigencias técnicas y legales para elaborar estudios de impacto ambiental en los diversos sectores, en la perspectiva de proponer medidas preventivas y correctivas para permitir minimizar o eliminar el valor de las alteraciones detectadas o potenciar el valor de los impactos positivos esperados, así como para proporcionar a los participantes los conocimientos fundamentales y herramientas en materia de Auditoria Ambiental.

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona los conocimientos para organizar, dirigir y evaluar las acciones de personal, así como para desarrollar programas tendientes a lograr la plena integración del trabajador a través de los enfoques sistemáticos de la dirección de recursos humanos y su importancia en la organización y administración de recursos humanos, planificación de recursos humanos, evaluación de las necesidades, plan de carrera, gestión del desempeño y desarrollo, sistemas de remuneraciones, compensaciones y beneficios, administración del proceso de cambio organizacional. Modalidades de contratos, negociación colectiva, programas de capacitación, entrenamiento e Inducción, técnicas de reclutamiento, selección, contratación y promociones, comunicación en la organización.

PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona las técnicas de planeamiento que permitan determinar los niveles de producción óptimos, la capacidad productiva, la mano de obra y otros recursos, los cuales deben programarse en el tiempo considerando su proyección al futuro, costeándolos y luego controlando su comportamiento para efectuar los reajustes necesarios. Comprende los aspectos financieros, logísticos y humanos.

TESIS I

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene por finalidad orientar al alumno en la preparación del plan de tesis para optar el título profesional. Se sustenta en el conocimiento previo, el cual se organiza y actualiza en torno a la discusión de casos y la elaboración de un plan de investigación que además de ser riguroso debe ser realizable. El curso se desarrolla a través de la modalidad semipresencial, que combina la educación a distancia a través de plataformas basadas en Web y la asesoría presencial. Durante el seminario el alumno tendrá la oportunidad de interactuar con su profesor para comprender mejor el método científico, discutir casos y elaborar el perfil de su tesis.

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona las pautas necesarias para sustentar la viabilidad de una alternativa o proyecto de inversión, a fin de decidir su ejecución y definir el esquema de financiamiento más adecuado.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como objetivo establecer los criterios para emitir juicios de valor sobre la importancia de la evaluación del impacto ambiental y de la certificación ambiental, en el marco de la institucionalidad y requerimientos técnicos y legales asociados a los proyectos de inversión; así como, conocer sobre el cumplimiento de las obligaciones ambientales, contingencias negativas como consecuencia de la intervención en supervisión y sanción de las autoridades del estado con tales competencias.

GERENCIA DE OPERACIONES

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Propicia el desarrollo conceptual y conocimiento de herramientas prácticas aplicados en el planeamiento, programación y control de las operaciones de empresas de bienes y servicios, con la finalidad de elevar la productividad y por lo tanto su competitividad en el mercado; entre otros la temática comprende, las operaciones como principal fuente de ventaja competitiva, las estrategias de operaciones, las consideraciones y aspectos críticos para el diseño del producto o servicio, el diseño de procesos para mejorar la productividad, la teoría de restricciones, el planeamiento para empresas de servicios, así como la calidad total y los costos de la calidad.

TESIS II

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Los estudios de pre grado en Ingeniería Industrial son Programas en los que la Investigación Científica constituye la actividad principal y tiene por objeto desarrollar, sustentar y aprobar una TESIS. La tesis es un documento de alto nivel académico y de rigor científico que contiene un aporte a la Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ingeniería Industrial y es el producto final del proceso de Investigación Científica que reúne las adecuadas condiciones epistemológicas y metodológicas. Por tales consideraciones el Curso de TESIS II se orienta a la discusión y a la bús-queda de consensos sobre un conjunto de asuntos relacionados a la ejecución del Trabajo de Campo (Diseño de la Investigación o Comparación de las Hipótesis) previsto en el PLAN DE TESIS debidamente aprobado en el curso de Tesis, como paso previo para elaborar el Borrador de Tesis de Pregrado.

DERECHO EMPRESARIAL

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia los principios y normas jurídicas y procesos aplicables a la actividad em-presarial y aquellas que corresponden a las relaciones de trabajo individual y colectivo.

DESARROLLO DE APLICACIÓN WEB

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se impartirán conocimientos sobre aplicaciones web con un fuerte carácter tecnológico e innovador y generar aplicaciones conectadas con todo tipo de servicios externos como los ofrecidos por los diferentes exploradores web. Se analizan sus necesidades, proponiendo la solución, desarrollo de la aplicación y el mantenimiento a lo largo del ciclo de vida.

DISEÑO DE EXPERIMENTOS

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Los contenidos están estructurados en cuatro unidades de aprendizaje: Principios del diseño experimental. Análisis de varianza de diseños experimentales simples. Experimentos con arreglos factoriales y análisis de varianza. Análisis de covarianza.

ESTADÍSTICA MULTIVARIANTE

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. El objetivo es desarrollar el tratamiento estadístico y matemático para el análisis multivariado. Se presenta una introducción a los métodos multivariados y sus aplicaciones al estudio de mercados, elaboración de proyectos, entre otras áreas. Conceptos teóricos y aplicaciones del análisis factorial, análisis discriminante, regresión múltiple, análisis cluster.

GERENCIA DE FINANZAS

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata de la administración de los recursos financieros de una organización empre-sarial, con la finalidad de incrementar el valor de la misma.

GESTIÓN DE PROYECTOS

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como objetivo desarrollar temáticas y actividades vinculadas al conocimiento de la diversas etapas de gestión de proyectos desde su iniciación, planificación, control, ejecución y cierre, y en todas las áreas de conocimiento y competencia reconocidas por los estándares internacionales, seleccionando y usando herramientas y métodos de gestión, programación y seguimiento; asimismo, las capacidades para lograr una gestión completa de un proyecto, con una visión totalizadora de su desarrollo.

GESTIÓN INTEGRAL DEL TALLER METAL-MECÁNICA

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito informar sobre la solución eficaz de los trabajos de metalmecánica general haciendo uso del material, de las herramientas y de los equipos adecuados, de acuerdo a las exigencias del cliente, aplicando las normas de seguridad industrial y evitando la contaminación del medio ambiente, buscando que su trabajo sea productivo y de calidad en la perspectiva de una gestión integral que garantice la continuidad de la actividad operativa evitando rupturas en el proceso por averías de máquinas y equipos, así como para una eficiente consecución de la competitividad y operatividad empresarial en el actual marco económico de competencia global.

GESTIÓN PÚBLICA

El curso corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene por finalidad informar sobre las herramientas y metodologías de planeamiento estratégico para el análisis de entornos, selección de opciones de acción, criterios conceptuales de objetivos e indicadores y determinación de recursos; así como, sobre las acciones necesarias para la gestión financiera de organizaciones del Sector Público, las buenas prácticas que se deben seguir para identificar, formular, evaluar y gerenciar con eficiencia un proyecto de inversión pública, y familiarizar al alumno con los aspectos legales, las normas y los procedimientos relacionados al sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado.

HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA INDUSTRIAL

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Propicia el desarrollo conceptual en lo inherente a los circuitos hidráulicos y neumáticos para la automatización de sistemas mecánicos, así como la evaluación de los elementos de ambos campos para describir las operaciones de la hidráulica y la neumática, además incluye temas sobre control direccional para accionar cilindros hidráulicos; control direccional de cilindros hidráulicos de simple efecto y de doble efecto; automatismo reciproco de cilindros hidráulicos; regeneración en circuitos hidráulicos; válvulas solenoides hidráulicas y de cuatro vías operadas eléctricamente y por piloto hidráulico; válvula operada por piloto controlada por doble solenoide; alimentación de la presión piloto en válvulas eléctricamente controladas.

PROCESOS AVANZADOS DE MANUFACTURA

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito el desarrollo conceptual en lo inherente a la adquisición de conocimientos sobre la automatización de diseño y producción, en el desarrollo de productos relacionados con el entorno industrial contemporáneo; así como temáticas inherentes a las líneas de producción, las tecnología de grupos y sistemas flexibles de manufactura, la ingeniería de manufactura, la automatización de los procesos de manufactura, el prototipado rápido y los otros procesos de fabricación y nanofabricación.

PRODUCCIÓN ESBELTA

Corresponde al Área de Producción y Gestión, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. El curso de Producción Esbelta es de naturaleza teórica y práctica, y tiene por objetivo el desarrollo de conjunto de herramientas y principios de trabajo que permite actuar sobre la cadena de valor del producto o de un servicio, así como de una familia de productos o de servicios; en tal sentido, busca que el alumno sistematice conocer aquello que el cliente reconoce como valor añadido o agregado, también implica flexibilidad y adaptabilidad que englobada a todas las herramientas y técnicas en este sistema que son capaces de crear disciplina de trabajo, autocontrol y compromiso en las actividades de los empleados en la perspectiva de aplicar las herramientas adecuadas para lograr una transformación de la empresa hacia la cultura de la eliminación del desperdicio.

PROGRAMACIÓN DEL PLC

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito el desarrollo temático de diversas herramientas y principios para aprender sobre los Controladores Lógicos Programables (PLC), como su arquitectura y utilizalo de manera real de la industria, realizar prácticas de laboratorio con el software especializado, dimensionar y seleccionar PLC de última generación, en la perspectiva de posibilitar el servicio en mantenimiento e ingeniería de planta.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

El curso corresponde al Área de Sistemas e Informática, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se mostrará los enfoques de sistemas de información gerencial; hardware, softwre, personas, data y análisis. Interactuando para una gestión de clase mundial. Como desarrollar un sistema efectivo de información gerencial.

SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

El curso corresponde al Área de Diseño y Tecnología, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla temáticas inherentes a la automatización del proceso completo de manufactura mediante el uso de computadoras, donde incluye el concepto de manufactura como parte de las tecnologías de producción que se deben trabajar en conjunto, la perspectiva es comprender la ingeniería de procesos como instalar sensores que regulen los flujos, la temperatura, la presión y muchas otras variables que requieren control permanente para obtener salidas con calidad total y también realizar operaciones en condiciones extremas como altas y baja temperaturas, así mismo, conocer qué involucra a los sistemas de información de manufactura y los sistemas físicos de producción y en ambos casos se usa la computadora como elemento imprescindible en todas las actividades diarias de la empresa.

Comments are closed