EP Ing. Textil y Confecciones

La carrera de Ingeniería de Textil y Confecciones se ocupa del estudio, planificación, proyecto y gestión de talleres y fábricas destinadas a la industrialización y procesamiento de fibras, hilados, tejidos y no tejidos en todas sus ramas. Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados con la industria. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil. Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial.

MISIÓN

“Somos una Escuela Académico Profesional, de la Facultad Ingeniería Industrial de la UNMSM, con alto nivel académico en la formación técnica y humanística integral de profesionales e investigadores competentes en el ámbito de la Ingeniería Textil y Confecciones, flexibles, innovadores, emprendedores y capaces de responder a las necesidades de la sociedad peruana, con sólidos valores éticos y morales; comprometidos con el desarrollo sostenible del país y la preservación del medio ambiente”.

VISIÓN

“Ser la mejor Escuela de Ingeniería Textil y Confecciones del sistema universitario peruano, reconocida internacionalmente por formar profesionales líderes, con altas competencias en los procesos textiles y de confecciones, con aplicación de modernas tecnologías, dirección y gestión de empresas del rubro, capaces de emprender, innovar e, investigar para el desarrollo sostenido del país y la conservación del medio ambiente”.

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Textil ?

Podrás desarrollar tus actividades profesionales en todos los aspectos que conciernen al estudio de factibilidad, proyectos y dirección de talleres y fábricas destinadas a la industrialización y procesamiento de fibras, hilados, tejidos y no tejidos en todas sus ramas, salvo las obras civiles. Además, podrás realizar estudios, anteproyectos, tareas, asesoramiento y dirección relacionados con:

• Instalaciones y máquinas para la industria textil en todas las ramas.
  • Establecimientos dedicados al acontecimiento, normalización y ensayos físicos y químicos de materiales textiles y sus auxiliares.
  • Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con lo expuesto anteriormente.
  • Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con instalaciones y maquinarias textiles en todas sus ramas.
El INGENIERO TEXTIL
  • Aplicar las leyes, fórmulas, cálculos de las ciencias Físico- Matemáticas y los resultados experimentales vigentes, en la formalización y cuantificación de bienes de la especialidad.
  • Interpretar y aplicar nuevos resultados científicos y experimentales así como nuevos métodos de cálculo en la renovación tecnológica.
  • Actuar creativamente en diseños de nuevos productos con criterio de máxima calidad y competitividad.
  • Utilizar racionalmente los recursos naturales del país o de la región, previendo la preservación del medio ambiente mediante el desarrollo sostenido.
  • Promover en todo momento desde su posición como profesional, la defensa, vigencia y crecimiento de los valores éticos y culturales que deben regir las actividades del individuo y los grupos sociales.
  • Investigar en el campo de los componentes de manera que permita el desarrollo regional de nuevos materiales y tecnologías de fabricación aplicadas al campo textil.