Oficina de Calidad Académica y Acreditación


Es el Órgano de asesoría encargado de planificar, ejecutar y coordinar los procesos de auto evaluación en la Facultad de Ingeniería Industrial, para su posterior acreditación por un organismo especializado, en coordinación con la UNIDAD Central de Calidad Académica y Acreditación de la Universidad.

“Alguien dijo refiriéndose a los tiempos que vivimos que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época”. La crisis financiera mundial originada en el país con el mayor número de premios Nobel pone en duda la capacidad de los grandes teóricos de la economía y abre el camino para hacer todo tipo de propuestas que reemplacen las teorías que parece que han fracasado en la práctica. De pronto despertamos ante la realidad del calentamiento global y aún no sabemos qué hacer para que no continúe dicho proceso. Nos desilusionamos al pensar que el gran desarrollo tecnológico que aparentemente nos hacía dueños del mundo, en realidad está llevando a la destrucción de la vida en nuestro planeta. El crecimiento económico hace mayor la distancia entre ricos y pobres.

Las contradicciones se multiplican haciendo necesario que las universidades formen profesionales que puedan enfrentar la incertidumbre, conciliar ideas y propuestas, que no se crean dueños de la verdad; que sean capaces de considerar, con Edgar Morín; cada problema, cada conocimiento, cada objeto, en su contexto, en su complejidad, entendiendo que todo, por simple que parezca es multifacético, y que para poder entender lo particular es necesario tener un concepto de lo global dentro del que se inscribe.

En este sentido, esta página espera que sus lectores, sugieran ideas, procedimientos, métodos de enseñanza, etc., para formar profesionales con conocimientos pertinentes y de calidad, capaces de enfrentar problemas siempre nuevos, en un mundo de rápidos cambios, para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano.

Por nuestra parte mantendremos informada a la comunidad universitaria acerca de las actividades de Autoevaluación en la Facultad de Ingeniería Industrial.

Ing Pedro Marín Chavez, Jefe de OCAA

vision

La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático en el cumplimiento de las funciones académicas de las instituciones universitarias. Gracias a ello, permite certificar la calidad de los procesos académicos, además de promover y estimular su mejoramiento.

La acreditación no es permanente: se otorga por un periodo de entre 5 a 10 años. Es responsabilidad de todos los miembros de la institución – docentes, alumnos, egresados y empleados administrativos y no administrativos– continuar perfeccionando la calidad de los programas de estudios.

El proceso para la Acreditación Nacional se realiza según la orientación y supervisión de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, cumpliendo dos normas:

  • Ley N.° 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, aprobada en el Congreso de la República el día 1 de diciembre del 2005.
  • Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitaria del CONEAU, publicada en el diario oficial el 16 de setiembre del 2009.

La Oficina de Calidad Académica y Acreditación tiene como primera tarea la autoevaluación, proceso a cargo de los comités internos de cada una de las escuelas de la Facultad. Su ejecución también incluye la participación de todos los miembros de la comunidad académica, siempre bajo la idea de evaluar la imagen de los programas educativos que se imparten en nuestras aulas.

vision

A partir de la autoevaluación, se desarrollará el Proyecto de Mejoramiento en los Servicios Académicos y Administrativos. Esto incluye la mejora de la infraestructura, implementación de bibliotecas, laboratorios, capacitación para el personal docente y administrativo, entre otros.

Conoce aquí a los miembros de los Comités Internos de las Escuelas de la  Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Comments are closed