• Inicio
  • Diplomatura en Docencia Universitaria en Ingeniería


DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN INGENIERÍA



En el ejercicio de la docencia universitaria se han venido evidenciando nuevas preocupaciones y exigencias derivadas de la escasa preparación pedagógica de los profesionales que se desempeñan como docentes en los diferentes programas.

Los docentes universitarios tienen indiscutibles conocimientos en las áreas de los saberes, de su campo específico, tanto a nivel disciplinario como profesional, pero en general, adolecen de criterios y estrategias para enseñar lo que saben, y poder mejorar su eficiencia y eficacia en los correspondientes procesos educativos como contribución a la calidad de la educación superior.

Actualmente, el perfil del docente en Ingeniería establece que su tarea es dictar clase y examinar a los alumnos, así como también propiciar el desarrollo de conocimientos creativos, enseñar estrategias de autorregulación y control del proceso de aprendizaje en sus alumnos.

Es decir, que aprendan a: aprender, pensar y autoevaluarse. De esta manera, el ingeniero-docente debe estar preparado para guiar y motivar al alumno - en un contexto autónomo, andragógico y grato - a fin que éste reconstruya, revise, interprete, cuestione y confronte el conocimiento impartido con otros conocimientos y sea capaz de aplicarlo en nuevas situaciones.

El Diplomado en Docencia Universitaria en Ingeniería, con el respaldo académico del Dowling College, se muestra como una destacada alternativas para aquellos profesionales del área de ingeniería que buscan mejorar su formación como docente universitario.

Brindar los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar con solvencia y eficiencia los retos que el ejercicio de la docencia universitaria impone en el campo de la ingeniería.
Docentes universitarios en el campo de la ingeniería interesados en mejorar sus estrategias didácticas en la enseñanza de  ingeniería. Así como ingenieros y profesionales afines que desean incursionar en la docencia universitaria.
Las clases se desarrollarán en tres módulos de estudios, que incluyen sesiones expositivas complementadas con material de apoyo y lecturas, formación continua bajo la modalidad de e-learning y talleres de implementación de recursos didácticos y pedagógicos.
MODULO I FUNDAMENTOS PARA LA ENSEÑANZA

PROGRAMA

16, 17 y 18 de noviembre
Andragogía y Didáctica
Estrategias pedagógicas y didácticas en planes flexibles para la formación de jóvenes y adultos. Aprendizaje presencial y autónomo.

14, 15 y 16 de diciembre
Tecnologías de Información y Comunicación para la Enseñanza y el Aprendizaje
Introducción a la docencia en ambientes virtuales. Herramientas informáticas para el ejercicio docente. Talleres de aplicación.

MODULO II TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y MOTIVACIÓN

PROGRAMA

18, 19 y 20 de enero 2013
Estrategias para la docencia en Ingeniería
Técnicas de construcción de programas. Planificación de las clases. Técnicas docentes.

15, 16 y 17 de febrero de 2013
Diseño Curricular
Organización, producción y transmisión del conocimiento. Estrategias y procesos relacionados con el mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes. Estrategias y diseño curricular por competencias.

MODULO III EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

PROGRAMA

15, 16 y 17 de marzo de 2013
Ética y Bioética
Principios básicos. Desarrollo axiológico, ético y estético en la actividad docente y la producción científica e investigativo.

19, 20 y 21 de abril de 2013
Evaluación por Competencias

Conceptos y fundamentos. Procesos de evaluación educativa y del aprendizaje por competencias. Modelo de evaluación por competencias.

*Sujeto a cambios.
120 Horas Presenciales (*) y 120 Horas Virtuales.
 Clases presenciales:
Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., Sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y Domingo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Aprendizaje autónomo: Mediante el sitio web: www.virtualupg.com
Miguel Pinglo Ramírez
ÁNGEL OLIVERA OLIVERA   JOSÉ LUIS MACÍAS PONCE   ELSA SOFÍA MOROTE
  Profesor, Universidad Central de Venezuela     Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, BUAP (México)     Jefe del Departamento de Administración, Liderazgo y Tecnología Educativa, Dowling College (EE.UU.)

LEON TRATHEMBERG   JOSÉ FLORES BARBOZA  

EDWIN DEXTRE JARA

  Docente y co-fundador de la Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE     Jefe de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación, UNMSM    

Jefe de la Oficina de Calidad Académica-UNI

 

 

           
 

 

           

Pensión de enseñanza S/. 2700.00 y matrícula S/. 310.00

50% Dscto por pronto pago en la matrícula, hasta el 30 de Octubre. El primer pago es matrícula + 1era cuota modalidad elegida.
10% Dscto en pensión de enseñanza a ex alumnos UPG. No acumulable.

Los pagos se realizan en la Oficina de Economía de la Facultad de Ingeniería Industrial-UNMSM ó efectuando el depósito en Nuevos Soles en la Cuenta de Ahorros Nº 000270016684 del Banco Financiero a nombre de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM.
Concepto de Pago: 172-013

Pago único S/. 2,565 Pago único S/. 2,430
3 cuotas de S/. 900.00 3 cuotas de S/. 850.00
6 cuotas de S/. 500.00 6 cuotas de S/. 450.00
(*) Previa firma de compromiso de pago.
 

 

----

Unidad de Posgrado, Facultad Ingeniería Industrial - Campus UNMSM
Ca. Germán Amézaga 375, Lima Cercado
Lunes a Viernes 9 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 9 p.m. Sábados de 9 am a 6 pm
Teléfono: 619-7000 anexo 1819
Contacto: Alonso Baldeon de Souza Ferreyra, Christian Domenack Davila
ó escribiendo a: diplomadoupg.fii@unmsm.edu.pe / upg.industrial@unmsm.edu.pe





INICIO Y CLAUSURA
  • Inicio: 16 de noviembre de 2012
  • Término: 30 de abril de 2013
LUGAR
Sesiones presenciales: Unidad de Posgrado-Facultad de Ingeniería Industrial. Campus UNMSM, Ca. Germán Amézaga 375, Lima 01, Perú.
ORGANIZA
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial . Con la Colaboración de DOWLING College
REQUISITOS
  • Llenar la ficha de inscripción:
    Nota: Solicitar en la oficina de la Unidad de Posgrado
  • Copia de grado universitario (De no contar con este requisto, consultar).
Otras Diplomaturas