Cabe señalar que el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (ICACIT), quien ha realizado el informe en mención, es una empresa intermediaria de la acreditadora privada Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), agencia americana que acredita las escuelas de ingeniería enEstados Unidos, y cuyo costo para acceder a esta certificación es de aproximadamente 50 000 dólares.
La Facultad de Ingeniería Industrial, por ser parte de una universidad pública, no dispone de esos recursos ni de los mecanismos que le permitan solventar un servicio de esta naturaleza, por ello es que la acreditación internacional otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA) no demandó costo alguno a nuestra universidad. Porque además, las autoridades del CNA así lo estimaron conveniente, con el objetivo de revestir a este proceso de acreditación de la mayor neutralidad y no sujeto al otorgamiento de recursos económicos de ningún tipo.
De otro lado, cabe precisar también que Ingeniería Industrial optó por acreditarse internacionalmente con el CNA, ya que esta es una entidad nacional de larga trayectoria en Latinoamérica respecto a los temas de acreditación y fortalecimiento institucional, puesto que desde el año 1992 ellos emprenden estas tareas de certificación de la calidad de la educación superior, mientras que aquí en Perú esto empieza a cobrar importancia recién a partir del año 2006, con el desactivado Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitario (CONEAU), es decir, nos llevan 14 años de experiencia en la materia.
Por ello, no es casual tampoco que en el QS University Rankings Latinoamericano, que la Universidad de Los Andes de Colombia figure entre las 10 mejores.
Dr. Orestes Cachay Boza – Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial – UNMSM