La universidad no puede trabajar aislada de la sociedad, menos aún las carreras profesionales como Ingeniería Industrial que guardan una estrecha vinculación con todo tipo de organizaciones (públicas y privadas) donde haya procesos.
“San Marcos, por ser una universidad pública, tiene una responsabilidad principal con las pequeñas y medianas empresas, que son justamente conformadas por personas emprendedoras de los sectores populares del país. Quizá ellos no tuvieron la oportunidad de ingresar a la universidad, pero tienen mucho conocimiento empírico que compartir con nosotros, que representamos a la Academia”, sostuvo el Dr. Ramón Chung Pinzas, Jefe de la Unidad de Extensionismo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII).
Servicio de Extensionismo Tecnológico y las Mipymes
Así, con el objetivo de integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el Servicio de Extensionismo Tecnológico y para hacer un mapeo de su situación, se llevó a cabo el 1er Desayuno Empresarial de Calidad y Productividad en la FII, en el que participaron 13 mipymes, principalmente de los sectores de confecciones y metalmecánica.
Como se sabe, la FII obtuvo en setiembre de 2014 financiamiento del Fincyt para su proyecto de Servicio de Extensionismo Tecnológico, el mismo que debe validar sus metodologías hasta setiembre de 2017.
“Este es un primer encuentro con las mipymes y tenemos proyectado realizar, desde enero del 2016, al menos un desayuno empresarial por mes, para estrechar los lazos con este sector que juega un importante rol en la dinámica de nuestra economía”, indicó el Ing. Chung.
Alejandro Gallegos, especialista en mejora de procesos y productividad, fue el encargado de explicar las metodologías para hacer el diagnóstico situacional de las empresas. Así, se informó que se empleará la técnica de una de las 3S, que consiste en la detección rápida, mediante un radar, de la situación de la empresa en cuanto a productividad e innovación.