Hace tiempo que la universidad dejó de ser solo un espacio académico generador de conocimiento para convertirse también en un ente que transfiere tecnología”, expresó Álvaro Echevarría, Coordinador de Proyectos del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CIE San Marcos), el que llevó a cabo un conversatorio con los representantes de 8 incubadoras del interior del país.
Durante su exposición, Echevarría detalló las diversas vicisitudes por las que atravesó la conformación del CIE San Marcos, hace 4 años atrás, puesto que en las universidades públicas no existe la cultura arraigada de promover la innovación y el emprendimiento, y mucho menos la vinculación sistemática entre Academia – Empresa – Estado.
Finalmente, se dio a conocer el programa de innovación abierta, “San Marcos Challenge” que realizó a fines del año pasado el CIE San Marcos donde 3 empresas (Sedapal, Cogorno y Filasur) lanzaron sus desafíos o problemas para que estos sean resueltos por la comunidad de emprendedores. De este programa resultaron 3 proyectos ganadores, lo que recibieron como premio US$1000 cada uno.
Participaron de este conversatorio los representantes de las incubadoras de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Piura y de las universidades de Lima UNI y UNAM.