La Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se convirtió en la primera Facultad de una universidad pública peruana en obtener tres estándares internacionales: la certificación ISO 14001 a su Sistema de Gestión Medioambiental, OHSAS 18001 al de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional e ISO 9001:2008, en reconocimiento a su calidad educativa; este último otorgado en el 2015.
“Al recibir estas certificaciones, la Facultad vuelve a demostrar su compromiso con la educación y la responsabilidad social, pero el gran reto es mantenerlas y continuar promoviendo la cultura de la calidad entre toda la comunidad sanmarquina. Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto”, sostuvo el decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza, en la ceremonia de entrega de dichas certificaciones por parte de la institución acreditadora SGS.
La FII fue recomendada por SGS, empresa líder en inspecciones y auditorías a nivel mundial, para su Certificación a su Sistema de Gestión Medio Ambiental y su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ante la ISO.
Paul Carrillo, auditor de SGS, saludó este logro institucional, tras señalar que lo importante de estas certificaciones es que permiten mejorar situaciones y que el personal se concientice en temas tan importantes como es el cuidado del medioambiente y la seguridad y salud en el trabajo, con medias de seguridad mínimas, pero importantes, como es el uso de guantes, mascarillas, etc. “Han empezado bien, y quiero recordar que no se certifica alfo perfecto, sino algo que uno verifica que está funcionando bien. Estas certificaciones son una recompensa al trabajo realizado y la tarea es mantener este sistema para que pueda tener próximas auditorias exitosas. Felicitaciones por el logro”, enfatizó Carrillo.
De otro lado, el Dr. Cachay Boza dijo que la FII deja la valla en alto para las próximas autoridades, ya que la tarea es mantener estas certificaciones internacionales logradas en su gestión y continuar promoviendo el cambio de mentalidad de todo el personal administrativo, docentes y estudiantes. “Estar acorde con las normas internacionales ISO y OHSAS también cambia la cultura del que viene a visitarnos, porque sabrán que están en una facultad ordenada, acreditada, en cumplimiento con las normas internacionales y doy gracias a todo el personal de la FII por este logro. Hay mucho por hacer todavía, pero estamos yendo por el camino correcto”, puntualizó.
ISO 140001 y OHSAS 18001
La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores.
Mientras que la OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por British Standards Institution (BSI) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002.
La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización, ya que un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo.