¿PC, laptop o tablet?

Este es uno de los más grandes dilemas que en muchas ocasiones se termina decidiendo por el presupuesto destinado. Pero cada uno de estos equipos puede ayudarte para ciertas tareas, y es mejor uno que otro dependiendo para qué lo vayas a utilizar o en dónde lo quieras tener.

Aquí están los pros y los contras de cada uno de ellos.

 

pc1

 

Para esto es mejor una PC.

Los equipos todo en uno son ideales para compartir con la familia. Se trata de dispositivos que generalmente tienen pantallas de gran tamaño y que necesitan un espacio fijo para colocarlos.

Precisamente por sus dimensiones son para tenerlos en casa. Una buena opción es colocarlos en la sala; así todos pueden acceder a él, y los papás están pendientes de lo que hacen sus hijos. Toma en cuenta que, dependiendo el modelo, es posible que no traiga cámara web. Si no la incorpora, deberás comprar una por separado para poder realizar videollamadas.

Y puedes complementarla con otros accesorios; por ejemplo un teclado o un mouse que sean ergonómicos si piensas pasar mucho tiempo estudiando o trabajando.

 

pc2

 

Para esto es mejor una laptop.

Son equipos ideales para llevarlos a todos lados. Te dan una interfaz y experiencia de una PC, pero con menor tamaño y con la posibilidad de moverlos a todos lados. Aunado a que prácticamente todas tienen cámara web integrada.

Como son portátiles debes poner atención en detalles como la batería porque de eso dependerá cuánto tiempo puedes trabajar si no tienes una corriente de energía a la mano. En este caso hay opciones con o sin pantalla táctil y hasta poder colocarlas en diversas posiciones.

pc3

 

Para esto es mejor una tableta.

Sin duda su principal ventaja es la portabilidad y su tamaño reducido que hace que quepan casi en todos lados. Generalmente puedes usarlas con una sola mano o con las dos pero sin tantas complicaciones.

Otro punto a favor es que generalmente traen dos cámaras, una para videollamadas y otra que puede servirte para escanear documentos. Pero en este caso su interfaz es como de un celular, así que todos los programas que uses serán versiones móviles reducidas, y no lo que obtienes en una computadora.

Entre lo malo es que tienes que comprar accesorios extras como fundas protectoras. No olvidemos un lápiz óptico para dibujo o diseño, junto con un mouse y hasta teclado si tienes mucho que escribir. Y sí, también poner atención en la batería si no tienes una toma de corriente a la mano. Además de que en esto casos también necesitas un adaptador si quieres ver o guardar contenido en una memoria USB o microSD.

pc4

 

¿En que fijarme al elegir PC, laptop o tableta?

Aquí están los aspectos en los que deberías poner atención al elegir un equipo.

Pantalla.

Desde luego entre más grande sea la pantalla, mejor visualización de contenidos tendrás. Lo mismo en videos que en documentos y hasta poder abrir varias ventanas al mismo tiempo sin que esfuerces la vista.

En cambio, entre más pequeña sea la pantalla será más portátil (en el caso de laptops y tabletas). Eso ayuda si quieres un equipo que entre sin problemas en tu mochila, por ejemplo.

Procesador.

Este aspecto definirá qué tan rápido abren las aplicaciones, cuáles son los programas que son óptimos para correr, y si soporta la multitarea.

Para computadoras de escritorio y portátiles, los que encontramos en muchos equipos son AMD o Intel Core. Las versiones más recientes son la 11va generación de procesadores Intel con versiones i3 (para tareas básicas), i5 (un paso adelante para programas más completos, y los i7 (programas profesionales, de trabajo como arquitectura, retoque fotográfico o edición de video).

En el caso de tabletas encontramos de muchos tipos enfocados para equipos móviles. Para iPad existe la familia “A”; el más nuevo es A14 Bionic que se encuentra en el iPad Air de 4ta generación. A números menores, mayor tiempo de que se lanzó, y menor tiempo a futuro de actualizaciones. Aunque la iPad Pro 2021, por ejemplo, ya incorpora un chip M1; el mismo que encontramos en equipos como la MacBook Pro de finales del 2020. Mientras que en Android hay opciones de Qualcomm, MediatTek, Exynos, entre otros. Y Huawei tiene a los Kirin.

Memoria interna.

Aquí es decidir cuánto almacenamiento requieres para tus trabajos. En laptops encontramos desde 32GB de memoria interna hasta 2TB. En All in One empiezan más altos con 128GB internos. Solamente que a menor espacio disponible, menos programas podrás instalar. En muchos casos es posible agregar más espacio con costos extra; pero tendrás que verificarlo.

Para tabletas hay opciones desde 32GB hasta 1TB. Si es una iPad, toma en cuenta que no puedes agregar espacio extra (a menos que sea en la nube); por eso es importante decidir desde el inicio la memoria requerida. En cambio la mayoría de las tabletas Android sí te dejan ampliar la memoria con microSD que debes comprar por separado.

Sistema operativo.

Esto define el tipo de programas y aplicaciones que puedes instalar en tu equipo.

Para computadoras de escritorio o portátiles tenemos Windows. El estándar en la actualidad es Windows 10, y no aceptes algo menor a eso ya que está en camino Windows 11 para una futura actualización. Pero hay diversas versiones como Home y Pro. La única diferencia es la cantidad máxima de RAM; 128GB y 2TB respectivamente.

No podemos olvidarnos de Chrome OS. Es el sistema operativo de Google para las computadoras Chromebook que están pensadas más para trabajar en línea y con apps de Google.

Las iPads disponibles en el mercado (iPad Air 2020, iPad mini 5, iPad de 8va generación, y iPad Pro 2021) puedes instalar la actual versión iPadOS 14 y se actualizarán a iPadOS 15 en septiembre.

En Android el más actual es Android 11, aunque es muy común encontrar versiones anteriores como Android 10 y Android 9. Versiones anteriores no son recomendables porque no reciben actualizaciones de seguridad.

Batería.

Para las computadoras de escritorio no es un tema porque deben estar conectadas a la energía eléctrica todo el tiempo; aunque cuidado si falla la luz. En cambio, sí es importante en computadoras portátiles y tabletas.

Generalmente una jornada de trabajo dura 8 horas, entonces si la duración de batería es mayor a ese tiempo, no tendrás que conectarla a la energía todo lo que duren tus clases. A considerar son aspectos como si tiene carga rápida y carga inalámbrica.

Otros aspectos.

Estas son especificaciones que pueden buscar ciertos usuarios. Se incluyen aspectos como cuántos altavoces tiene, si tiene certificaciones como Dolby Atmos, calidad de grabación de video, entre otros. Sin olvidarnos si tienen promociones con rebajas de precio, así como programas incluidos como Office, y accesorios en la caja.

pc5

Comments are closed.