7 Pasos para elegir una buena laptop

Compartir en:

Las laptops son lo suficientemente compactas para llevarlas contigo y lo suficientemente versátiles para ejecutar aplicaciones exigentes y son las mejor herramienta para trabajar o jugar en serio a donde vayas.

Sin embargo, existe una amplia variedad de tamaños, características y precios, lo que hace que elegir la mejor laptop sea todo un desafío. Es por eso que en este post te explicaremos cómo elegir una buena laptop en el 2021, qué especificaciones debes evaluar y qué es lo mínimo que debes conseguir en una laptop por cada rango de precio.

7 Pasos para Elegir una Buena Laptop

1. Elije una plataforma: ¿Windows, Mac o Chrome OS?

Tips para elegir el mejor sistema operativo para tu nueva laptop

La mayoría de las laptops vienen con uno de estos 3 sistemas operativos: Windows, Chrome OS o Mac OS. Elegir el correcto es una preferencia personal, pero aquí hay un resumen rápido de lo que ofrece cada uno para que sepas cómo elegir una buena laptop.

Windows 10

Éste es el sistema operativo más flexible y es compatible con la mayor cantidad de modelos y marcas de laptops (y también software). Las laptops con Windows varían en precio, desde S/ 900 hasta varios miles de soles, y ofrecen una amplia gama de funciones, desde pantallas táctiles, lectores de huella hasta chips gráficos duales.

Las laptops con Windows 10 son una buena opción para todo tipo de usuarios, y son la única opción que un usuario Gamer debe considerar.

Mac OS de Apple

Todos los MacBooks vienen con el último sistema operativo de escritorio de Apple, la MacOS Big Sur. En general, el sistema operativo ofrece una funcionalidad similar a la de Windows 10, pero con una versión diferente de la interfaz que sustituye una base de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla por el menú Inicio y la barra de tareas de Microsoft. También pueden realizar transacciones con Apple Pay, recibir llamadas o mensajes de texto desde sus teléfonos y desbloquear sus claptops con un Apple Watch.

Sin embargo, MacOS no está hecho para el tacto, porque ningún MacBook viene con pantalla táctil. El último sistema operativo, MacOS Big Sur lleva las aplicaciones de iPad a Mac, así como grandes mejoras en el navegador Safari.

Chrome OS de Google

El sistema operativo de Google es simple y seguro, pero más limitado que Windows o MacOS. La interfaz de usuario se parece mucho a Windows con un menú de aplicaciones, un escritorio y la capacidad de arrastrar ventanas, pero la aplicación principal que usa es el navegador Chrome. La desventaja es que muchas de las aplicaciones web que usa no funcionan particularmente bien sin conexión. Sin embargo, esto está cambiando ya que todos los nuevos ChromeBooks ahora pueden ejecutar aplicaciones de Android.

Si necesita un dispositivo para navegar por la web y consultar el correo electrónico, navegar por las redes sociales y chatear en línea, los Chromebook son muy portátiles y tienden a ofrecer una buena duración de batería a precios bajos. También son muy populares en las escuelas porque es difícil que los niños los infecten con malware y son más funcionales que la mayoría de las tablets.

Si necesitas un Chromebook, busca una con al menos 4 GB de RAM y 16GB de almacenamiento. Se prefiere una resolución de 1920×1080, pero es poco común.

2. Decide si quieres un 2 en 1

si no ves la necesidad de usar tu laptop como una pizarra, te recomendamos una laptop tradicional que tendrá mayor potencia a un menor precio

Estos son dispositivos híbridos que pueden cambiar entre el modo de tablet y el modo de laptop. Las 2 en 1 generalmente vienen en dos estilos diferentes: las desmontables con pantallas que salen del teclado por completo y las laptop con bisagras flexibles que se doblan hasta los 360°.

Sin embargo, si no ves la necesidad de usar tu laptop como una pizarra, te recomendamos una laptop tradicional que tendrá mayor potencia a un menor precio.

3. Elige el tamaño correcto

Te decimos cuál es el tamaño ideal de laptop para cada tipo de uso o profesión

Antes de mirar las especificaciones o los precios, debes averiguar qué tan portátil necesitas que sea tu laptop. Las laptops generalmente se clasifican por sus tamaños de pantalla, aquí una clasificación de tamaños y una recomendación para cada uso, de manera que estés seguro de cómo elegir una buena laptop:

  • De 11″ a 12″: Son los equipos más delgados y livianos, pesan generalmente entre 1kg y 1.5kg y son ideales para estudiantes que necesitan más portabilidad que potencia.
  • De 13″ a 14″: Proporcionan el mejor equilibrio entre portabilidad y potencia, ideal como una laptop para negocios o laptop para ingeniería.
  • De 15″ a 16″: Éste es el tamaño más popular y también es el ideal para diseñadores y arquitectos.
  • De 17″ a 18″: Es el tamaño ideal para una laptop Gamer. Especialmente útil si vas a permanecer en tu escritorio todo el tiempo, un sistema de 17 o 18″ podría brindarte el tipo de potencia de procesamiento y sistema de refrigeración que necesitas.

4. Comprueba el teclado y el panel táctil

Asegúrate de elegir una laptop ergonómica

Las especificaciones más impresionantes del mundo no son nada si no vas a usar tu laptop por no tener buena ergonomía, o peor aún, por sufrir lesiones como el síndrome del túnel que afecta tu antebrazo y tendones de los dedos.

Si planeas hacer mucho trabajo en tu laptop, asegúrate de que el teclado ofrezca una respuesta táctil sólida y una distancia apropiada entre las teclas.

Busca un panel táctil preciso, que no te dé un cursor saltarín y que responda de manera consistente a los gestos multitáctiles, como pellizcar para hacer zoom.

5. Conoce lo que tienes que ver en una laptop antes de comprar

Estas son las especificaciones que necesitas saber antes de comprar una laptop

El procesador, el disco duro, la RAM y la tarjeta de video son los componentes que tienes que ver en una laptop antes de comprar; sin embargo, tienen tantas variantes y modelos que pueden ser difíciles de entender. No te preocupes! En las siguientes líneas está todo lo que necesitas saber antes de comprar una laptop! Después de leer esto te aseguró que sabrás cómo elegir una buena laptop:

El CPU

El CPU es el cerebro de la laptop y es el que influye en el rendimiento de tu equipo, dependiendo de lo que quieras hacer, incluso la laptop más barata puede ser lo suficientemente bueno. Aquí un resumen:

  • Intel Core i9: Es la gama ultra alta de Intel y se encuentra disponible en los equipos Premium y en los servidores. Este modelo de procesador sólo valen la pena pagarlos si vas a usar tu equipo como un servidor de aplicaciones.
  • Intel Core i7: Es la gama alta de Intel, los modelos con series que terminan en HQ o K tienen 4 núcleos y una potencia más alta, lo que permite un alto nivel de productividad. Es muy importante que te fijes en la serie porque también vas a encontrar chips Core i7 que tienen menos potencia y menos rendimiento.
  • Intel Core i5: Tienen la mejor combinación precio – rendimiento, Los modelos con serie que terminan en U son los más comunes. Aquellos con una Y son de bajo consumo pero peor rendimiento, mientras que los modelos HQ usan más potencia y pueden ejecutar programas y juegos más pesados.
  • Intel Core i3: El rendimiento y el precio están ligeramente por debajo del Core i5. SI puedes pagar una i5, te recomiendo que lo hagas.
  • Intel Core Serie Y: CUIDADO! Si encuentras procesadores Core i5 o i7 pero tienen la serie Y, significan que tienen un muy bajo consumo de energía lo que les permite funcionar sin ventilador; sin embargo, el rendimiento es mucho peor.
  • Intel Pentium / Celeron: Es el procesador más básico y está presente en las laptop baratas, estos chips ofrecen un rendimiento lento y están destinadas a las tareas básicas: navegar por la web, editar documentos de office. Si quieres invertir en una laptop que te dure bastante, intenta comprar por lo menos una Core i3. 
  • AMD Ryzen 4000 y 5000: Un nuevo conjunto de chips diseñados para competir con Intel Core i5 y Core i7. En los modelos lanzados en el año 2021 y finales del 2020, estos chips superan a sus similares de la marca Intel. Por ejemplo, la CPU Ryzen 5 4500U ofrecen aproximadamente el mismo rendimiento que una CPU Core i7. No solo tienes un mejor rendimiento, sino que también son más baratas que sus contrapartes de Intel.
  • Series AMD A, FX o E: Se encuentran en laptops baratas, estos procesadores brindan un rendimiento lento a un precio reducido y están destinadas a la navegación web y uso de programas de office.

Memoria RAM

Es un hardware donde se almacenan los datos de los trabajos que realizas en simultáneo, de manera que puedas tener varios programas o varias pestañas abiertas al mismo tiempo. Si el CPU es el cerebro, la memoria RAM es la cantidad de brazos que tienes.

Este es un componente de alto beneficio-costo, si más adelante quieres tener la posibilidad de mejorar el performance de tu laptop, asegúrate de que la laptop que compres tenga la opción de ampliar la capacidad de RAM.

Hoy en día, lo ideal es que una laptop tenga por lo menos 8GB, si puedes gastar un poco más apunta a tener 16GB.

Disco Duro

La mejor combinación es que una laptop tenga 2 discos duros. Un disco de estado sólido (SSD) como tu disco duro principal en el que instalarás el sistema operativo y tus programas principales; y un segundo disco duro tradicional de mayor capacidad donde guardarás tus archivos, proyectos, música, videos, juegos y programas menos importantes.

Los discos duros SSD tienen al menos tres veces más velocidad que los discos duros HDD tradicionales, lo que se traduce en una laptop mucho más rápida en general.

Pantalla

Cuántos más pixeles tenga, más contenido podrá caber en tu pantalla y más nítido se verá. Lamentablemente, algunas laptops económicas todavía tienen pantallas de 1366 x 768, si puedes permitírtelo, te recomiendo que inviertas un poco más y compres una laptop con resolución 1920 x 1080, también conocida como Full HD o 1080p.

Las laptops de gama alta tienen pantallas desde 2560×1600 hasta 3840×2160 (también llamadas 4K), que se verán nítidas pero consumen más energía, lo que reduce la duración de la batería.

La calidad de la pantalla es mucho más que la resolución. Los paneles IPS varían en color y brillo. Por lo general buscamos una clasificación de color sRGB de más del 100% y un brillo superior a los 300 nits.

Tarjeta de Video

Para la gran mayoría de usuarios, las tarjetas de video integradas (que comparten la memoria dele sistema) serán suficientes, especialmente los últimos gráficos Iris Xe de Intel. Sin embargo, si eres gamer, arquitecto, ingeniero civil, o en general, vas a usar la laptop para juegos, modelado de objetos 3D o edición de videos de alta resolución, obligatoriamente necesitas comprar una laptop con una tarjeta de video dedicada, ya sean de la marca NVidia o AMD.

Al igual que las CPU, hay chips gráficas (llamadas GPU) de gama alta y baja. Las tarjetas de vídeo con la serie GTX suelen ser suficientes para ejecutar la gran mayoría de juegos, pero si eres exigente y quieres jugar en máxima calidad de imagen tendrás que invertir en una GPU de la serie RTX.

Puertos

Seamos sinceros, los puertos no son un factor decisivo para elegir una laptop, sin embargo, es útil obtener las conexiones que necesitas directamente del sistema. La mayoría de laptops tienen puertos USB 3.0 y salida HDMI para vídeo. Sin embargo, un número cada vez mayor de laptops utilizan puertos USB Tipo C.

En el año 2021 debes elegir una laptop que tenga entrada del cargador USB Tipo C ya que encontrarás muchos cargadores compatibles con esta entrada.

Conectividad

Te sugiero buscar una laptop con Bluetooth 5, el último estándar que ofrece conectividad mejorada con dispositivos habilitados como auriculares, mouse, teclado, etc.

6. No escatimes en la duración de la batería

Apunta a comprar una laptop que dure por lo menos 7 hora

Si estás comprando una laptop grande y la usarás todo el tiempo en tu escritorio conectada a la corriente, no necesitas preocuparte de la batería. Sin embargo, si vas a mover constantemente tu laptop, ya sea en tu regazo, en tu cama, en tu mueble, en tu oficina o en el campo, vas a necesitar una laptop que dure por lo menos 7 horas.

7. Averigua los precios de mercado antes de comprar una laptop

Estas son las especificaciones mínimas que debes obtener en una laptop para cada rango de precios

Estas son las especificaciones mínimas que debes obtener en una laptop para cada rango de precios. Asegúrate de hacer la mejor inversión sabiendo cómo elegir una buena laptop a un buen precio:

Hasta S/ 1,200: Laptops para navegar por la web. Las laptops más baratas son las Chromebooks de Google y las laptops con Windows que tendrás almacenamiento mínimo y procesadores lentos.

Hasta S/ 2,400: En este rango de precios debes conseguir laptops con CPU Core i3, 4GB de memoria RAM, disco duro HDD de 500GB. Ya son especificaciones respetables para poder hacer trabajos de oficina, sin embargo, no tendrás SSD, ni pantalla Full HD, ni batería de larga duración. Claro está que puedes encontrar algunas excepciones con especificaciones superiores, pero de ninguna manera compres una laptop si te ofrecen menos cosas de las recomendadas.

Hasta S/ 3,900: En este segmento de precios encontraremos laptops con diseño premium y acabado metálicos. Por este precio debes comprar por lo menos una CPU Core i5, RAM de 8GB, disco duro HDD de 1TB o SSD de 256GB y una tarjeta de video independiente serie GTX (GPU de gama media).

Hasta S/ 6,000: En este rango por lo menos debes conseguir pantalla Full HD de 1920x1080px, tarjeta de video independiente serie RTX (GPU gama alta), CPU Core i7, RAM de 16GB, disco duro SSD 512GB. Estas laptops son más livianas, portátiles y duraderas.

Más de S/ 6,000: Son laptops gama alta normalmente especializadas para gaming intensivo, estas laptops tienen las mejores especificaciones y deben estar preparadas para usos continuos de muchas horas, batería de larga duración y sistema de refrigeración óptimo para los juegos más exigentes.

Ahora que ya sabes las características de una buena laptop, asegúrate de hacer la mejor inversión posible y conseguir las mejores especificaciones con el presupuesto que tienes. Un abrazo.

¿Qué es lo más importante al comprar una laptop?

Estos son los 5 aspectos más importantes a tener en cuenta al elegir una nueva laptop:

  1. Las pantallas de 12.5″ y 14″ ofrecen el mejor equilibrio entre usabilidad y portabilidad. Las pantallas más grandes están bien si no viajas mucho y los modelos más pequeños son ideales para estudiantes y universitarios.
  2. Si estás gastando más de S/ 3,900, apunta a las siguientes especificaciones mínimas: CPU Core i5 o Ryzen 5, RAM de 8GB, Almacenamiento SSD en lugar de HDD (más rangos de precios al final del post).
  3. Más de 9 horas de duración de batería es ideal si planeas llevar tu laptop a cualquier lugar.
  4. Considera una laptop 2 en 1 sólo si deseas usar tu laptop como tablet. De lo contrario, una laptop estándar es siempre una mejor opción.
  5. Los chromebook son buenos para niños y estudiantes, y su funcionalidad se está expandiendo. Tanto las laptops con Windows 10 como las MacBooks ofrecen muchas funciones; qué plataforma prefieres es una cuestión de gusto personal.

Fuente: https://laptop.com.pe/guia/como-elegir-una-buena-laptop/

Comments are closed