INFORMACIÓN GENERAL
1. Semestre Académico : 2020
2. N° de Horas Semanales : 2 HT y 3 HP
3. Dirigido a:
– Micro y pequeños Empresarios que buscan Profesionalizar su Gestión.
– Personal del Área Administrativa En carrera de ascenso.
– Personal del Área Comercial en carrera de ascenso.
– Secretarias y Asistentes de Dirección.
4. Unidad : Gestión
5. Nº total de horas académicas : 100
II. SUMILLA
La Certificación del Curso de, ASISTENTE DE GERENCIA, brindará al participante conocimientos y desarrollará competencias que le permitirán desarrollar de manera exitosa las herramientas para un efectivo apoyo a su jefe inmediato y un buen desempeño en su empresa en lo referente a la planificación, organización, control y Dirección, contribuyendo así en mejorar los resultados en el desarrollo de la organizacional.
III. OBJETIVOS
a) Objetivos Específicos:
Proporcionar al participante los conocimientos necesarios para orientar su desempeño dentro de la Empresa aplicando las teorías modernas de la Administración de tal forma que el participante aplique su creatividad en la solución de situaciones que entorpecen el funcionamiento de su área de trabajo, constituyéndose en un efectivo soporte para sus jefes enfocando sus propuestas en función a los resultados, pero teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades del cliente final.
b) Objetivos Específicos:
– Aplicar la visión de la Empresa hacia el Mercado.
– Practicar una buena comunicación dentro de la Empresa y con el cliente.
– Poner en práctica las teorías Administrativas y contribuir al Planeamiento de su área de desempeño.
– Aplicar los conceptos de Organización Empresarial, control y complementar lo relativo al trabajo de Dirección de
– Participar en manejo de los Recursos Humanos y la Gestión de Calidad Total de la Empresa.
IV. UNIDADES TEMÁTICAS
Módulo I
Módulo I: MARKETING EMPRESARIAL (20 horas)
1° Sesión 1:
El Marketing en las Organizaciones.- Origen y alcances, el Marketing Mix, aplicaciones del Marketing en las Organizaciones, el proceso de decisión de compra, aplicación de la aplicación de la Teoría de Maslow. Práctica de aplicaciones del Marketing en la Empresa.
2° Sesión 2:
La Segmentación de Mercados, Segmentación Geográfica, Demográfica y Psicológica. Determinación del grupo objetivo, Posicionamiento Segmentación del Mercado empresarial. Desarrollo de casos de segmentación de Mercado.
3° Sesión 3:
Marketing de servicios, características, manejo de las variables de Marketing, aplicaciones.
4° Sesión 4:
Canales de Distribución. Agentes, Mayoristas, Minoristas. Merchandising.
Módulo II
Módulo II : COMUNICACIÓN EMPRESARIAL (20 horas)
5° Sesión 1:
Teoría de la comunicación, barreras de la comunicación, Taller individual de autoevaluación de escucha, tips para una correcta comunicación. Comunicación eficaz y eficiente, contacto telefónico con el cliente, características de un call center.
6° Sesión 2:
Diagnóstico de la capacidad de escucha en la atención al cliente, barreras del receptor, habilidades específicas en la comunicación. Actitud de servicio al cliente.
7° Sesión 3:
La comunicación en Ventas y atención al cliente, Autoestima en el ámbito laboral, Test de autoestima. Comunicación interna en la Empresa. Comunicación asertiva, Proactividad, estilos de conducta básica, frases asertivas. Benchmarking.- objetivo, tipos de Benchmarking, ventajas y desventajas. Gestión del tiempo
8° Sesión 4:
Evolución de la teoría administrativa, enfoque de sistemas, de compromiso dinámico, de contingencias, funciones de la Administración, habilidades Administrativas exitosas, enfoque funcional de la administración. Planeamiento Estratégico Organizacional, misión, visión, valores, análisis FODA. Importancia, áreas estratégicas de control. Proceso del control, Tipos de control, técnicas de control, Diagrama Gantt. Estructura del control interno, ambiente de control, evaluación de riesgos. Dirección de equipos de trabajo, Organización y Liderazgo, delegación de funciones, estilos de Dirección, diferencias entre líder y jefe.
Módulo III
Módulo III : GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO RR.HH. (20 horas)
9° Sesión: Las políticas de personal.
Reclutamiento- concepto, etapas. Posibles situaciones del mercado laboral, tendencias, fuentes de reclutamiento, preselección de currículos, administración de los Recursos Humanos, personas como recursos, como socios. Importancia de la gestión de Recursos Humanos. Ubicación del Departamento de Recursos Humanos, objetivos del Departamento de RRHH, organización del Departamento de RRHH.
10° Sesión:
Proceso global de la administración del recurso humano, Políticas de Personal. Descripción y análisis de cargos. Motivación de los Recursos Humanos, Motivación en el trabajo: por recompensas. Como desarrollar una estrategia de motivación.
11° Sesión: Examen Parcial.
Inteligencia emocional, Emociones, dos cerebros dos mentes. Ética profesional, eficiencia, eficacia, efectividad. Consejos para ser más eficientes en el trabajo.
12° Sesión:
Calidad total. La cultura de la calidad, revolución de la calidad en Japón, las 5M de Ishikawa, el diagrama de Ishikawa, el Kaisen, las 5S del Kaisen, el ciclo PHVA. EXAMEN FINAL.
Módulo IV
Módulo IV : GESTIÓN ADMINISTRATIVA (20 horas)
13° Sesión:
Aplicación de los manuales Administrativos, manuales de organización.- elaboración y redacción, descripción técnica de puestos, Manual de normas y procedimientos, flujograma.
14° Sesión:
Empowerment, el Gerente moderno, que hacer para crear Empowerment, claves para facultar empleados, equipos auto dirigidos.- beneficios.
15° Sesión:
Organigramas – ventajas. Tipos y ejemplos de organigramas, ventajas en el uso de manuales administrativos, manual de organización, manual de políticas, manual de funciones, manual de especialista, manual de colaborador, manual de múltiples propósitos, manual de procedimientos. Contenido y Presentación de los manuales de la Organización.
16° Sesión:
Outsourcing, relación con otros enfoques Gerenciales, ventajas y desventajas, Core Business. EXAMEN FINAL.
Metodología y Evaluación
METODOLOGÍA A UTILIZAR
Comprende exposiciones del profesor sobre los temas programados, planteamiento y resolución de casos, discusión de trabajos de investigación y desarrollo de aplicaciones de la teoría.
EVALUACIÓN
La nota final del curso se obtendrá de la siguiente manera:
PF = (PP + EF)/2
Horarios
INSCRIPCIONES:
Mayor información en :
– Central telefónica UNMSM -Fac. Ing. Industrial – CEUPS: 619-7000 Anexo 1812 o 1817
E-mail: ceupsgestion@gmail.com