I. INFORMACIÓN GENERAL:
- Unidad : Gestión
- Módulos : I – II – III – IV
- Inversión por Módulo : S/ 300.00
- Nº de Horas Semanales : 05 Hrs.
- Nº Total de Horas Académicas : 80 Hrs.
II. SUMILLA:
La presente especialidad tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos técnicos y de gestión de alto nivel que les permita administrar eficientemente las empresas de saneamiento ambiental que dirigen y además realizar programas de control de plagas eficientes y sostenibles que eviten el desarrollo de plagas urbanas de interés sanitario y salud publica
III. PROGRAMA ACADÉMICO:
Módulo I
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS URBANAS MIPU
- Concepto, origen y características técnicas del manejo integrado de plagas.
- Lineamientos para el Manejo Integrado de plagas.
- Implementación de un programa de MIPU en la industria alimentaria.
- Inspecciones sanitarias periódicas.
- El manejo físico-sanitario; el mejor plaguicida.
- Umbrales de tolerancia y cálculo del año económico en la industria alimentaria
Módulo II
BIOLOGÍA DE PLAGAS DE IMPORTANCIA SANITARIA
- Moscas y su importancia sanitaria: Musaca doméstica, Lucilia sericata, Sarcofagidos, Pychoda. Mecanismos y estrategias de control.
- Cucarachas: Blatella orientelis y Periplaneta americana.
- Roedores sinantrópicos: Comportamiento, biología y control.
- Plagas de granos almacenados: Coleópteros, lepidópteros y psocópteros
- Aves plaga: Paloma Castilla (Columbia Livia) importante transmisor de distintos patógenos y parásitos.
- Mosquitos, vectores de distintas enfermedades: Aedes aegipty, Anofeles culex.
Módulo III
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
- Elaboración de IPER y PETS en las labores de saneamiento ambiental.
- Elaboración de protocolos, especificaciones y planes de contingencia
- Toxicidad, rombos de seguridad NFPA y Hoja de Seguridad de plaguicidas.
- Programa de capacitaciones y plan de seguridad y salud ocupacional.
- Seguridad industrial y uso correcto de ERP
- Kit anti derrames y técnica del triple lavado de envases de plaguicidas.
Módulo IV
MARKETING Y GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Tipos de marketing y técnica de ventas en Empresas de servicios.
- ¿Por qué se pierden los clientes?
- Branding: El valor de la marca.
- Elaboración de políticas y manuales de calidad.
- Atención y seguimiento de quejas de clientes.
- Evaluación y homologación de proveedores.