GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS DEL BIENESTAR SOCIAL EMPRESARIAL

SUMILLA 

Trata sobre la importancia de desarrollar prácticas en el bienestar social empresarial con fundamento estratégico desde la gestión y el enfoque por resultados como punto de partida para la implementación de buenas prácticas laborales que redunden en el desarrollo organizacional. El curso tiene su fundamento en la metodología de la mejora continua de Deming. 

LOGROS DEL CURSO

Se espera que al final del curso el estudiante:

  • Tenga elementos teóricos y prácticos para implementar la gestión basada en resultados en el área de Bienestar social empresarial en su empresa.
  • Identifique la oportunidad de posicionarse como un profesional cuya gestión otorga valor al desarrollo organizacional.
  • Reconozca la importancia del diagnóstico, la elaboración de los planes de bienestar y el seguimiento a los indicadores de gestión como el fundamento de un quehacer profesional cada vez más estratégico y menos operativo.
  • Identifique aquellos aspectos que deben ser re evaluados, reformulados y re direccionados en el manejo que tradicionalmente se le ha dado a La gestión del bienestar social al interior de la empresa.

Módulo I

SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO Y LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS COMO EL PRIMER PASO EN LA GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS.

  1. Introducción al curso
  2. Glosario de términos
  3. Articulación de los conceptos de la calidad total a la gestión en el bienestar social empresarial.
  4. Qué es la gestión y porqué es importante en Bienestar social empresarial.
  5. Cómo el diagnóstico nos ayuda a direccionar el plan y los programas de Bienestar social al interior de la empresa.
  6. Herramientas de diagnóstico en bienestar social empresarial: Estudios de clima organizacional, instrumentos de detección de necesidades del personal, estudios de satisfacción de personal y otras.
  7. Elaboración de informes de gestión del área de Bienestar social empresarial.

TOTAL HORAS: 5

Módulo II

SESIÓN 2: LA ELABORACIÓN DE PLANES DE BIENESTAR SOCIAL EMPRESARIAL ESTRATÉGICO Y EL CRONOGRAMA BASADO EN OBJETIVOS.

  1. Qué es un plan de Bienestar laboral estratégico.
  2. Ejercicio de autoevaluación: ¿Qué tan estratégico es el Plan de bienestar social de tu empresa?
  3. Puntos clave en el desarrollo los planes de bienestar social empresarial.
  4. El diagrama de la flor de loto como punto de partida en la formulación del plan de bienestar social empresarial y el cronograma basado en objetivos. Caso de aplicación práctica.
  5. La matriz de Bienestar laboral como la columna vertebral en la implementación del plan de bienestar social empresarial.
  6. Metodología SOAD una manera para diseñar, hacerle seguimiento y evaluar el impacto de los planes de bienestar social empresarial.

TOTAL HORAS: 5

Módulo III

SESIÓN 3: INDICADORES DE GESTIÓN EN BIENESTAR SOCIAL EMPRESARIAL.

  1. ¿Qué son los indicadores de gestión?
  2. ¿Cómo implementar indicadores de gestión en bienestar social empresarial
  3. Principales indicadores de gestión en bienestar social empresarial
  4. Los indicadores de gestión como evaluadores de la estrategia en el plan de bienestar social empresarial
  5. Ejercicios prácticos de implementación y uso de indicadores en el bienestar social empresarial.

TOTAL HORAS: 5

Módulo IV

SESIÓN 4: EL RETORNO DE INVERSIÓN EN LA GESTIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL EMPRESARIAL EL CAMINO A LA MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN DE PERSONAS.

  1. Qué es el Retorno de la inversión y porqué es importante en la gestión del bienestar social empresarial
  2. Modelos para medir el Retorno de la Inversión:
  • a.Modelo tradicional
  • b.Modelo de Kirck Patrick y JJ Philips para medir retorno de inversión en     programas de capacitación y desarrollo del personal.
  • c.Modelo de Jac Fitz-Enz o modelo del ROI del capital humano.

4.Conversión económica de los indicadores de gestión y la elaboración de presupuestos como el primer paso para medir retorno de inversión en la gestión de personas

5. Casos prácticos:

  • Calculo de ROI en programas para disminución del ausentismo
  • Calculo de ROI en programas de fidelización/retención del personal.

TOTAL HORAS: 5

 

METODOLOGÍA

 La metodología del curso es teórica práctica, análisis de casos, implementación de herramientas en casos prácticos, trabajo grupal, plenaria y exposición teórica por parte de la docente.

Se apoyará también para el desarrollo del curso la utilización de técnicas cartográficas como mentefactos, diagramas, mapas mentales u otros que faciliten la adquisición del conocimiento de los participantes.

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