PERFIL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El egresado de la carrera de Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNMSM, es un profesional que sirve a la sociedad y a las organizaciones laborales, aplicando conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten una visión integral en la gestión de los procesos de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas de las organizaciones enfocada a la prevención, identificación, evaluación y control de los riesgos y peligros relacionada a la seguridad y salud ocupacional. Asimismo, se espera que participe o dirija el desarrollo nacional en los ámbitos atingentes a su profesión, dentro de las disposiciones regulatorias vigentes, respetando creencias, costumbres y tradiciones de las personas y comunidades, así coo el desarrollo sostenible y la legislación pertinente.

COMPETENCIAS GENERALES
  1. Habilidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería con capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  2. Capacidad para comunicarse efectivamente, de manera gráfica, oral y escrita de forma clara y concisa.
  3. Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, asumiendo una posición de liderazgo, y en la solución de problemas en el contexto que se desarrolla.
  4. Asumir comportamiento ético y moral ante diversas situaciones.
  5. Capacidad para conocer y entender temas contemporáneos, emitir juicios y conocer las posibles implicancias de éstos en su entorno global, económico, ambiental y social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  1. Interpretar leyes, reglamentos, estatutos y procedimientos relativos al área de seguridad industrial, protección ambiental e higiene ocupacional.
  2. Desarrollar métodos de prevención y registro de accidentes, inspecciones y otros relacionados con la seguridad industrial e higiene ocupacional.
  3. Diseñar procedimientos para la recolección e interpretación estadística de datos para la toma de decisiones organizacionales eficaces.
  4. Utilizar las tecnologías de la información para el desempeño de sus funciones profesionales y su formación continua con criterios de eficiencia y eficacia.
  5. Administrar los recursos, personas, infraestructura y finanzas con conocimientos de gestión de los recursos humanos y técnicas de ingeniería con criterio de optimización de recursos.
COMPETENCIAS DE LA ESPECIALIDAD
  1. Aplicar los principios y técnicas de la ingeniería a la gestión del medio ambiente laboral para la protección de la salud humana y mejora de la calidad de vida.
  2. Implementar programas de prevención y protección de riesgos laborales en las empresas y/o puestos de trabajo.
  3. Diseñar normas y establecer especificaciones técnicas referidas a la higiene y la salud en el trabajo, para utilización, adquisición, importación y exportación de maquinarias, herramientas, equipos e instrumentos.
  4. Investigar los factores que generan los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.
  5. Cuidar la salud del personal, diseñando, evaluando y controlando los equipos y elementos de protección personal y colectiva.
  6. Analizar y controlar los contaminantes físicos y ergonómicos de los ambientes laborales.
  7. Interpretar los principales indicadores de gestión en ausentismo laboral, epidemiología, sistemas de vigilancia epidemiológica y sus respectivos análisis de información.
  8. Elaborar, desarrollar y coordinar planes de trabajo interdisciplinarios con otros profesionales y especialistas en salud ocupacional y con empresarios para la ejecución de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a la normatividad vigente.
  9. Elaborar proyectos de investigación en Seguridad y Salud en Trabajo

Comments are closed