SUMILLAS DE LOS CURSOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2018 DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ciclo ICiclo IICiclo IIICiclo IVCiclo VCiclo VICiclo VIICiclo VIIICiclo IXCiclo XCursos complementarios

REDACCIÓN Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA I

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, proporciona al estudiante las herramientas necesarias para incrementar habilidades lectoras, pronunciación, entonación y comprensión, lo que le ayudará a desarrollar las competencias básicas y necesarias para el trabajo universitario y profesional. Los temas principales son: importancia de la comunicación, comprensión lectora, redacción.

MÉTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, donde se fomentará en forma activa el proceso de enseñanza aprendizaje, se orientará al estudiante a buscar una estrategia adecuada de estudio según sus capacidades y propiciando el desarrollo de trabajos en equipo que le ayudará en su formación académica y profesional, utilizando herramientas modernas de información y comunicación. Los temas a desarrollar son: Estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y su aplicación, herramientas de búsqueda de información (TICS)

DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, tiene como propósito brindar los conceptos necesarios para el crecimiento personal y propiciar la práctica para fortalecer la calidad intrínseca como seres humanos y prepararlos a desempeñarse con éxito en las distintas esferas de la vida, sea personal como profesional. En este curso se desarrolla: Autoestima, valores, inteligencia y habilidades sociales, desarrollando estas competencias afectivas vinculadas con la motivación, el control emocional, las relaciones interpersonales, habilidades sociales, la asertividad y el liderazgo.

CÁLCULO I

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, tiene por objetivo iniciar en el estudiante las nociones del cálculo diferencial. El estudiante conoce los conceptos de derivadas de funciones reales de una variable real, límite de funciones reales, continuidad de funciones reales, derivada de funciones reales y las aplica a problemas de ciencias e ingeniería.

BIOLOGÍA PARA CIENCIAS E INGENIERÍA

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, propone una visión panorámica de la Biología con los objetivos de nivelar y organizar conocimientos básicos, brindar una visión integradora de la disciplina y promover la lectura crítica y la discusión. Incluye contenidos sobre: niveles de integración de la materia, origen de la vida, evolución y biodiversidad, clasificación de los seres vivos, origen del humano y formación de las razas, la célula, estructura y funciones, genética y cromosoma humano, tejidos, órganos, aparatos y organismos.


 

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Esta asignatura proporciona al estudiante: Nociones de lógica y sistemas numéricos dando énfasis a los números naturales, reales y complejos. También se familiariza con conceptos y aplicaciones de los polinomios en una variable, los vectores y tópicos básicos de la Geometría analítica y vectorial: distancia entre dos puntos, la recta, la circunferencia, la parábola, la elipse y la hipérbola.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico que permitirá sensibilizar al estudiante con respecto al medio ambiente y tener un conocimiento introductorio de cómo realizar los proyectos de desarrollo sin afectar al medio ambiente, permitirá darles una herramienta para analizar críticamente el entorno social, natural y participar en la búsqueda de diversas opciones para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el medio ambiente. Los temas principales son: Conceptos básicos del medio ambiente, comprensión de desarrollo sostenible, marco legal, responsabilidad medioambiental, estudios de impacto.

CURSOS, TALLERES O ACTIVIDADES ELECTIVAS (PROGRAMACIÓN Y COMPUTACIÓN)

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias instrumentales en informática. Introduce el uso de la computadora y los diversos periféricos en la solución de problemas de ingeniería, basado en un planeamiento, metodología y haciendo uso de un lenguaje de programación.

 

REDACCIÓN Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA II

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, proporciona al estudiante las herramientas necesarias para una comunicación oral con naturalidad, espontaneidad, coherencia, oportunidad, propiedad, tolerancia, correcta dicción y satisfacción al emplear su lengua, demostrando habilidades expresivas en las distintas formas de comunicación oral. Los contenidos involucran: Comunicación y su importancia, propósitos, elementos, tipos e importancia de la comunicación, funciones y requisitos para una comunicación lingüística eficaz y eficiente.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico que formará en los estudiantes sólidos conocimientos, así como la consideración de los principios éticos en la comprensión del método científico y la necesidad de generar evidencias a través del proceso de investigación que permitan contribuir a conocer de manera objetiva la realidad como aspecto relevante para intervenir de manera eficaz en la toma de decisiones en la búsqueda de resolver problemas que afectan en su entorno. Los temas para lograrlo son: la ciencia y sus generalidades, la investigación científica, ética en la investigación, la elaboración del marco teórico.

REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza práctica, es dictado en módulos y cumple la importante misión de actualizar a los estudiantes recién ingresados en los problemas fundamentales del Perú, desde las últimas tres décadas del siglo XX hasta la actualidad y ubicar en el tiempo los fenómenos sociales del Perú contemporáneo. En el aspecto externo, el curso analiza la globalización o mundialización y sus manifestaciones en la realidad peruana actual. En el aspecto interno, el curso estudia las interrelaciones entre el nivel nacional, el regional y el local, las coordenadas geográficas desde el punto de vista social (costa, sierra y selva), desde el punto de vista de nivel de desarrollo (urbano, rural), desde una perspectiva geográfico-histórica (el sur, el centro, el oriente y el norte). El curso plantea el estudio de las causas de la desigualdad social, económica, cultural y política en las distintas áreas del país y al interior de ellas, estudia las fuerzas motrices que explican el crecimiento económico, el cambio social y cultural en las últimas décadas, así como el cambio en el papel del Estado en el Perú actual.

CÁLCULO II

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona al estudiante conocimiento sobre cálculo integral. Comprende: La integral indefinida, métodos de integración, la integral definida y sus propiedades, integración numérica, la integral impropia, criterio de convergencia. Aplicaciones de la integral definida: Área, volumen, longitud de arco, centro de masa, momento de inercia, trabajo, fuerza.

FÍSICA I

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, que busca que el estudiante logre resolver problemas relacionados a la mecánica de sólido rígido haciendo uso de las leyes de Newton, el trabajo y energía en sistemas mecánicos. Los contenidos son: Mediciones, dimensiones, vectores, cinemática, 1era ley de Newton, 2da ley de Newton, Dinámica, Estática, 3ra ley de Newton, Trabajo y Energía, ley de la conservación de la energía, Mecánica de sólido rígido, Oscilaciones.

QUÍMICA GENERAL

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, que brinda al estudiante un manejo adecuado de los cálculos y propiedades físico-químicas de las sustancias que forman parte de los materiales interpretando la aplicación de ellos y sus manifestaciones energéticas dentro del mundo que nos rodea y deduciendo los sistemas que forman. Familiariza al estudiante con la estructura de la materia, sus propiedades y transformaciones, las leyes que rigen las reacciones químicas, los cálculos químicos, el estado gaseoso y las soluciones líquidas, electroquímica, la química de los materiales de ingeniería y la química ambiental. Los temas a tratar son: estructura atómica, enlace químico, estequiometria, reacciones químicas y relaciones estequiométricas, estructura de los materiales, equilibrio químico, electroquímica.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS E INGENIERÍA

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, trata de brindar al estudiante una visión integral de la profesión de Ciencia e Ingeniería y sus diversas especialidades, enfocándose en los diferentes aspectos que implican la profesión y sus principales actividades. Los temas a tratar son: Ciencias Química e Ingeniería como profesión. Desarrollo evolutivo de la ciencia e ingeniería. Objetivos. Paradigmas de la ciencia e ingeniería a lo largo de la historia. Enfoque científico e ingenieril en la solución de problemas. Aplicaciones relevantes de la ciencia e ingeniería en la historia del mundo. Impacto de la ciencia e ingeniería en la salud, sociedad y medioambiente.


 

CURSOS, TALLERES O ACTIVIDADES ELECTIVAS (DIBUJO TÉCNICO)

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de expresión gráfica y diseño. Capacita en el uso de instrumentos mecánicos para la elaboración de planos. Se practica el trazado de líneas y curvas geométricas y la representación de objetos mediante proyecciones. Convenciones y construcciones geométricas. Introduce en el conocimiento del software aplicado al dibujo técnico.

 

FÍSICA II

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de modelación de fenómenos físicos y mecánicos que se presentan en el diseño y en los procesos industriales. Permite que el estudiante conozca e identifique los conceptos, principios y leyes de la elasticidad, oscilaciones, hidrostática, termología y termodinámica.

CÁLCULO III

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito el logro de la competencia de resolución de problemas, potenciando capacidades como el modelamiento matemático, la comunicación integral, con una actitud ética frente a una sociedad globalizada. El contenido incluye temas relacionados con ecuaciones diferenciales ordinarias, sucesiones, series de números reales, series de potencias, resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias por el método de series de potencias alrededor de puntos ordinarios y la Transformada de Laplace.

GEOLOGÍA GENERAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona los principios básicos para observar, analizar y predecir el comportamiento de la estructura e historia geológica de la tierra, y aplicación en los proyectos de seguridad y salud en el trabajo. La asignatura aborda los siguientes contenidos: Principios de geología. Aplicaciones en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Principios geológicos. Eventos geológicos que ocurren en el planeta tierra. Propiedades físicas, químicas y clasificación de minerales. Técnicas de diagnóstico en la determinación del tipo y clasificación de los minerales. Clasificación de rocas, meteorización y erosión.

ALGORÍTMOS Y PROGRAMACIÓN

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en programación y el desarrollo de modelos informáticos para resolver problemas complejos. Desarrolla el diseño de algoritmos, la programación estructurada y programación orientada a objetos, mediante un lenguaje de programación. Comprende: tratamiento de cadenas, estructuras, recursividad, ordenación y búsqueda, clases, objetos, sobrecarga de operadores, herencia, polimorfismo y tratamiento de archivos de tipo texto y de tipo binario.

QUÍMICA ORGÁNICA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla competencias básicas en química para modelar o explicar procesos industriales de transformación química. Trata la relación de los compuestos orgánicos: Hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, polímeros y proteínas; trata de su identificación y características.

INSTRUMENTACIÓN APLICADA A LA SEGURIDAD

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos analógicos y digitales de medición de parámetros de medida para la seguridad y salud laboral, para superar los problemas relacionados con el manejo y condiciones de los accidentes laborales. La asignatura aborda La teoría y principio de funcionamiento de los instrumentos de medición analógico y digitales, parámetros técnicos de medición y control, aplicación de los instrumentos de medición en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Permite al estudiante tener una base de conocimientos y reglas básicas orientadas a acciones que representen riesgos que pueden provocar accidentes que afectan al personal, a la fábrica y el medio ambiente. Comprende: Análisis, evaluación y control de riesgos de los accidentes laborales. Normalización y señalización en seguridad. Protección colectiva e individual. Planes de emergencias y autoprotección. Residuos tóxicos y peligrosos, inspecciones y medidas preventivas para eliminar y reducir los riesgos. Control ambiental.

 

FISICOQUÍMICA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en diseño y tecnología.  Trata de los estados de la materia, sus propiedades y variaciones con la presión, temperatura y volumen; del establecimiento de condiciones de equilibrio y su desviación en sustancias puras y combinadas.

ECONOMÍA GENERAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de administración de recursos, identificar problemas u oportunidades y generar soluciones. Comprende el análisis del comportamiento de los agentes económicos que permiten determinar la fijación de precios y los niveles de producción. Asimismo, se enfatiza en la teoría de precios con aplicación a los problemas en la Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo.

MÉTODOS NUMÉRICOS

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en programación y desarrollo de modelos informáticos. Trata del Desarrollo de los métodos y técnicas para la solución de problemas utilizando la computadora, lenguajes de programación y paquetes de aplicación.

ESTADÍSTICA APLICADA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el manejo de datos estadísticos para describir y estimar parámetros poblacionales de aplicación en la gestión y el desarrollo de modelos. La asignatura permite al estudiante adquirir conocimientos y habilidades de los diferentes métodos y técnicas estadísticas y su aplicación tanto en el campo empresarial como en el campo científico. Las unidades temáticas son: Técnicas estadísticas básicas para la organización y análisis de información cualitativa y cuantitativa. Análisis de regresión. Conceptos de la teoría de probabilidades. Distribuciones de Probabilidad. Inferencia estadística. Nociones generales sobre las técnicas de muestreo.

MECÁNICA DE FLUÍDOS

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se aplican los principios básicos de la Física y la Mecánica a la materia fluida a fin de que el estudiante adquiera los conocimientos y herramientas necesarias para saber analizar y comprender problemas de fluidos de distinta categoría. Comprende: Estática de fluidos, análisis del flujo, instrumentación, análisis dimensional y semejanza hidráulica, corrientes viscosas externas, flujo interno y flujo en canales abiertos.

HIGIENE LABORAL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla el conocimiento de los aspectos de higiene industrial para su aplicación en los centros de trabajo. Se pretende que el estudiante adquiera conciencia de la implicancia humana y económica de los accidentes ocupacionales y enfermedades profesionales, aplicando conocimientos de ingeniería para su control.

 

PROCESOS INDUSTRIALES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Describe herramientas de análisis para evaluar y mejorar el rendimiento de los procesos industriales, enmarcados en la Ingeniería Sostenible cuyo énfasis está en las características de la integración sostenible de los sistemas de ingeniería con los sistemas naturales y humanos. Se tratan los siguientes tópicos: Procesos industriales y agroindustriales y operaciones industriales. Procesos continuos y procesos discontinuos. Procesos conformados y procesos concurrentes. Tipos de diagramas de flujo y su aplicación en la industria. Optimización de los procesos y mejora continua. Aplicación de normas BPM, balance de materias, Procesos Industriales y sus efectos para el ambiente. Revisión de Operaciones y Procesos Unitarios. Sistemas líquido-gas. Sistema líquido-sólido. Sistemas gas-sólido.

ELECTROTÉCNIA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia los principios básicos de la electricidad para conocer los conceptos de corriente, intensidad y tensión, operar con las unidades básicas eléctricas, funcionamiento y aplicación de los circuitos eléctricos. El temario comprende: Conceptos y Leyes fundamentales, Análisis de regímenes transitorio y permanente, Análisis de potencia. Dispositivos relacionados con la conversión de energía electromecánica. Automatización industrial.

DERECHO Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis e interpretación de la legislación nacional y comparada, para que pueda desenvolverse en su entorno laboral, entendiendo las situaciones jurídicas en las que se ve envuelto, sea por la práctica del trabajo diario o por el conocimiento específico de la legislación que le compete. La asignatura comprende: Nociones de Derecho del Trabajo, Salud y del Medio Ambiente. Sistemas peruanos relacionados a la seguridad, así como la evaluación y gestión ambiental, legislación básica de relaciones laborales, normativa sobre prevención de riesgos, responsabilidad en materia preventiva y organización de la prevención.

DIRECCIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se analizan los aspectos fundamentales para la administración y el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en el estándar OHSAS 18001. Comprende: Norma ISO 9001. Norma OHSAS 18001. Certificación del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Análisis de casualidad de pérdidas y las herramientas básicas de seguridad industrial.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico Analiza los puntos críticos de la normativa aplicable en establecimientos industriales, así como los riesgos de explosión e incendios en ellas, enfocándose en las medidas adecuadas de prevención y protección pasiva y activa. Comprende los siguientes tópicos: Análisis, evaluación y control del riesgo de incendios y explosiones.  Planes de emergencia y autoprotección. Plan de actuación ante emergencias. Integración e implantación del plan de emergencia y autoprotección. Prevención de riesgos en explosiones.

DESASTRES NATURALES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Busca comprender cómo es el territorio peruano, el cómo y el porqué de los sismos, huaycos, inundaciones, tsunamis, “friaje”, etc. La asignatura enfatiza en la identificación, prevención y mitigación de dichos desastres mediante técnicas de seguridad y prevención.

 

INGENIERÍA AMBIENTAL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona a los estudiantes las características de la contaminación del medio ambiente por efecto de las transformaciones industriales y otras fuentes, tanto en la contaminación a nivel mundial (Efecto Invernadero, Agujero de la Capa de Ozono, etc.), como a nivel local (contaminación de las aguas, aire y suelo del país). Se tratan las siguientes unidades temáticas: Fuentes de contaminación. Técnicas para reducir o eliminar los contaminantes, correlacionándolas con la normatividad legal. Programa de vigilancia ambiental.

TOXICOLOGÍA LABORAL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Formación toxicológica sobre los efectos tóxicos de un agente químico o mezclas de ellos y las condiciones de exposición humana y laboral a fin de adquirir conocimientos para la evaluación de riesgos toxicológicos en el medio laboral y prevención de los mismos. Trata sobre los siguientes ítems: Estudio de los contaminantes, sus características físicas y químicas. Dosis y efectos de los contaminantes. Métodos de pruebas de toxicidad. Factores que modifican la toxicidad de los químicos en el medio ambiente y en los organismos.

INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES LABORALES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. El análisis estadístico de los accidentes del trabajo, recopila la experiencia pasada bien aplicada, para determinar, los planes de prevención, y reflejar a su vez la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas. Tiene el siguiente temario: Conceptos generales. Causas de Accidentes laborables. Medir el nivel de seguridad en una planta industrial, índicadores de seguridad. Control estadístico de los accidentes laborales. Estadísticas de costos de accidentes de trabajo. Indicadores preventivos.

TERMODINÁMICA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en diseño Industrial. Estudia las tres Leyes de la Termodinámica y proporciona los criterios que gobiernan la conversión del trabajo en calor y viceversa, con aplicaciones en equipos y plantas térmicas.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como finalidad facilitar la comprensión y aprendizaje de la anatomía y fisiología del cuerpo humano y su aplicación en el ejercicio de la profesión. Temario: Organización anatómica básica del ser humano.  Fundamentos de la terminología anatómica y los sistemas de referencia que se utilizan en Anatomía. Principales estructuras del cuerpo humano. Fisiología: Funcionamiento del organismo humano. Principios y conceptos básicos fisiológicos. Procesos fisiológicos desde el punto de vista de su finalidad, descripción, mecanismo, regulación, integración y adaptación en los distintos niveles de organización. Alteraciones en los procesos fisiológicos y sus implicaciones en el organismo.

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias socio-técnicas. Comprende el análisis de las bases teóricas de la conducta humana en el trabajo y procura la integración del hombre a su entorno laboral, estudia la adaptación de la tarea al hombre y la integración del grupo. En general, examina todas las variables que afectan al hombre como ente productivo.

 

SEGURIDAD EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura presenta el conjunto de sistemas y procesos integrados en la construcción de edificios, considerando las exigencias globales de seguridad, habitabilidad y medioambientales que deben satisfacerse. El temario de la asignatura: Analizar las partes que constituyen los edificios, sistemas y elementos constructivos que relacionan el edificio con el exterior, relacionan de los espacios interiores y el exterior, así como los elementos que dotan de seguridad y estabilidad a la estructura y acondicionamiento del espacio para el uso humano.

INGENIERÍA DE MATERIALES

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona el conocimiento de la estructura, propiedades, métodos de medición, clasificación y aplicación de los materiales, organizado en ensayo y taxonomía de los materiales. Se analizan los siguientes tópicos: Estructura, Descripción y Caracterización de Materiales.

 

LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en Gestión y Producción industrial. Comprende la teoría de inventarios, estudia los modelos determinísticos para conocer el nivel óptimo de inventarios y los modelos probabilísticos para la revisión de las políticas de inventarios, con énfasis en la aplicación de modelos dinámicos. Trata también de los diversos medios de transporte disponibles para el servicio de distribución, incidiendo particularmente en el diseño y control de los sistemas de transporte y distribución.

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA OCUPACIONAL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Estudia la relación hombre-máquina, a fin de identificar los agentes y factores de riesgos existentes en el trabajo, su evaluación con base a herramientas científicas, los efectos adversos sobre la salud de los trabajadores, los principios y práctica de su prevención y adecuación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo. Se tratan los siguientes tópicos: Ergonomía, conceptos y objetivos.  Condiciones ambientales en ergonomía. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo. Carga mental de trabajo. Psicosociología Aplicada. Factores de naturaleza psicosocial. Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se tratan aspectos relacionados a las condiciones de trabajo y salud, riesgos profesionales, daños derivados del trabajo, prevención y protección, convenios y acuerdos sobre protección ambiental y procedimientos y técnicas básicas para desarrollar estudios de impacto ambiental. Temario: Riesgos generales y su prevención. Riesgos específicos y su prevención en los sectores productivos del país. Elementos básicos de la gestión de la prevención de riesgos.

INGENIERÍA ECONÓMICA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona el conocimiento y dominio de las técnicas y criterios para una toma de decisiones efectiva y eficiente, con la finalidad de maximizar el capital financiero de una empresa.

SOCIOLOGÍA APLICADA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla competencias en gestión de sistemas socio-técnicos, Presenta los instrumentos conceptuales y metodológicos más importantes de la sociología para analizar el desarrollo de la sociedad, entender la sociedad peruana contemporánea y las relaciones sociales en el proceso productivo.

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata sobre las características del desarrollo; convenios y acuerdos sobre protección ambiental y procedimientos y técnicas básicas para desarrollar estudios de impacto ambiental. Temario: Legislación vigente en materia de evaluación de impacto ambiental. Permisos y autorizaciones ambientales de alcance estatal y regional. Generación de alternativas de un proyecto. Selección de alternativas. Metodologías de evaluación del impacto ambiental. Programa de vigilancia ambiental.

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en elaboración y Gestión de Proyectos. Proporciona las pautas necesarias para sustentar la viabilidad de una alternativa o proyecto de inversión, a fin de decidir su ejecución y definir el esquema de financiamiento más adecuado.

PLAN DE CONTINGENCIA Y TRABAJOS DE ALTO RIESGO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura tiene como objetivo elaborar un plan de contingencia, conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución para permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo debido a un incidente tanto interno como ajeno a la organización. Comprende conocimientos y herramientas para la planificación, organización, desarrollo e implementación de programas de seguridad orientados a minimizar los accidentes laborales, pérdidas materiales y humanas, cumplir con el marco legal y mejorar la imagen de la organización. Gestión de riesgos de desastres. Gestión de la continuidad del negocio. Plan de crisis. Trabajos de alto riesgo.

SANEAMIENTO BÁSICO Y EPIDEMIOLOGÍA

El curso corresponde al Área Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de reconocer y aplicar tecnologías en propuestas de saneamiento básico ambiental. En cuanto a la epidemiología se estudia la distribución y los determinantes de estados o eventos (en especial enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. La asignatura contiene: aspectos generales del saneamiento ambiental básico. Gestión integrada de recursos hídricos. Tecnologías y diseño de sistemas de: abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residuales y sistemas de eliminación de excretas. Gestión integral de residuos. Sistemas de saneamiento ambiental básico. Investigaciones epidemiológicas: vigilancia y estudios descriptivos. Tipos de estudios epidemiológicos y modelos de causalidad.

MEDICINA DEL TRABAJO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Esta materia está orientada al conocimiento de la medicina del trabajo y su relación con las restantes especialidades preventivas, especialmente en el caso de la epidemiología laboral y la investigación de enfermedades profesionales. Revisa conceptos básicos, objetivos y funciones de la medicina del trabajo, patologías de origen laboral, vigilancia de la salud, promoción de la salud en la empresa, planificación e información sanitaria, epidemiologia laboral e investigación epidemiológica, socorrismo y primeros auxilios.

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. El estudiante comprenderá que la negociación es el proceso de interactuar con el objetivo de obtener el acuerdo o el resultado que uno desea. Temario: Psicología social: Conflicto y negociación. Concepto y modelos explicativos de la negociación. Planificación y estrategia de la negociación. Estilos de negociación. La negociación colectiva. Mediación y arbitraje.

 

 

PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. El estudiante comprenderá la importancia de que las empresas cuenten con entornos de trabajo seguros y saludables. Temario: Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial, planificación de la prevención, organización de la prevención, economía de la prevención, y su aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, servicios, y transporte. Análisis de riesgos ambientales: Identificación de los peligros, estimación de la exposición, caracterización del riesgo.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura está dirigida a responder a la problemática de los residuos mediante soluciones viables y sostenibles, así como también por medio de la adopción de tecnologías apropiadas, la participación de las comunidades en todos los aspectos del manejo de los residuos y en el cuidado responsable del ambiente. Temario: Orígenes y caracterización de residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Sistema de gestión de residuos sólidos, tratamiento de residuos sólidos en sus etapas de recolección, transporte, reciclaje. Sistemas de tratamiento de aguas: biológico, lodos activos, lagunas de estabilización.  Calidad del aire; sus causas, efectos y medios de control.

GERENCIA Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Temario: Introducción a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Conceptos básicos. Legislación sobre seguridad y salud en el trabajo. Modelos de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: OHSAS 18000. El estándar OHSAS 18001. Diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18000. Sistemas integrados de gestión.

PLANES Y PROGRAMAS DE SEGURIDAD

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura establecerá las partes claves para un plan y programa efectivo: Compromiso de la Gerencia y participación de los empleados, Análisis de Trabajo, Prevención y Control de riesgos, Adiestramiento en Seguridad y Salud. Temario: Herramientas para la planificación, organización, desarrollo e implementación de planes y programas de seguridad orientados a minimizar los accidentes laborales, pérdidas materiales y humanas, cumplir con el marco legal y mejorar la imagen de la organización.

SEGURIDAD MINERA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Comprende la definición de los conceptos y principios elementales de la seguridad minera, debiendo conocer la terminología básica, así como la legislación aplicable, así como conocimientos en materia de mecanismos y técnicas de prevención de riesgos laborales, responsabilidades, normas de seguridad, protecciones y técnicas específicas ante los distintos riesgos en la explotación minera. Temario: Introducción y fundamentos a la seguridad y control de pérdidas en minería, gestión de un sistema integrado de gestión de una operación minera, valoración de riesgos y administración de controles y planes anuales.

 

CONTAMINACIÓN Y TRATAMIENTO DE SUELO, AIRE Y AGUA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. En esta materia se proporcionan las bases para conocer los principales contaminantes del suelo, aire y agua, así como sus principales formas de evaluación, se introducen los problemas principales de contaminación que afectan a cada una de los elementos, y se ofrece una visión de los mecanismos de control, prevención y tratamiento. Temario: El recurso natural suelo. Calidad del suelo y su degradación por contaminación. Procesos de degradación del suelo. Procesos de amortiguación del suelo. Vulnerabilidad y autodepuración del suelo.  Definición de contaminación del suelo y efectos desfavorables sobre el ecosistema, la producción y la salud humana. Origen de la contaminación del suelo. Tipos de contaminación del suelo. Tipos de contaminantes de aire, contaminación de origen, efectos y control, consecuencias económicas, factores que influyen en la contaminación atmosférica de origen industrial, métodos de control, determinación de estándares de calidad para gestión ambiental, casos de estudios. Contaminación del agua. Elementos contaminantes. Especies inorgánicas. Metales pesados. Metaloides. Contaminantes orgánicos: jabones, detergentes, pesticidas. Contaminación por fuentes radiactivas.  Normativas que regulan la calidad del agua. Normativas en otros países.

TALLER DE TESIS I

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias investigativas. Tiene por finalidad orientar al alumno en la preparación del plan de tesis. Se sustenta en el conocimiento previo, el cual se organiza y actualiza en torno a la discusión de casos y la elaboración de un plan de investigación que además de ser riguroso debe ser realizable. El curso se desarrolla a través de la modalidad semipresencial, que combina la educación a distancia a través de plataformas basadas en Web y la asesoría presencial. Durante el taller el alumno tendrá la oportunidad de interactuar con su profesor para comprender mejor el método científico y discutir casos.

 

AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura comprende la aplicación y análisis de la auditoría de gestión de seguridad y protección del medio ambiente. Temario: Base legal. Conceptos básicos. Aspectos generales: Comparación con otro tipo de auditorías. Criterios de medición. Técnicas de recolección de información. Indicadores de gestión como instrumentos de evaluación. Fases metodológicas de la auditoría. Informes de auditoría y presentación de resultados. Seguimiento.

SEGURIDAD ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata sobre la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras. Temario: Estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos de la infraestructura o de la información. Ciberseguridad.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Trata de la serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano, así como para cubrir las necesidades de la industria alimentaria. Temario: Tratamiento primario, secundario y terciario. Técnicas e instrumentos para conseguir una calidad de agua acorde a las necesidades de la industria alimentaria. Diseño de sistemas de gestión de residuos urbanos e industriales.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y SEGUROS

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura proporciona los conceptos y herramientas para el manejo de los riesgos en las fases de identificación y evaluación, adopción de medidas de reducción y control de riesgos y el respaldo financiero propio o externo, así como el conocimiento de los distintos tipos de pólizas de seguros que ofrece el mercado asegurador. Temario: Riesgo. Seguro. Estructura del mercado asegurador. Contrato de seguros, clases y/o modalidades. Seguros generales y de vida. Cálculos.

SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Comprende el diseño de un sistema de gestión de la seguridad de la cadena de suministro combinando prácticas tradicionales en la gestión de la cadena de suministro con medidas de seguridad, lo que permite proteger la empresa de amenazas como la piratería, el terrorismo o el robo. Temario: Análisis de la vulnerabilidad de la cadena de suministros.  Validación de credenciales de los proveedores. Protección de la carga y asegurar el transporte de esta. Medios para proteger la empresa contra los incidentes de seguridad.

TALLER DE TESIS II

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias investigativas. Los estudios de pre grado en Ingeniería son programas en los que la Investigación Científica constituye la actividad principal y tiene por objeto desarrollar, sustentar y aprobar una tesis. La tesis es un documento de alto nivel académico y de rigor científico que contiene un aporte a la Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ingeniería Industrial y es el producto final del proceso de Investigación Científica que reúne las adecuadas condiciones epistemológicas y metodológicas. Por tales consideraciones el curso se orienta a la discusión y búsqueda de consensos sobre un conjunto de asuntos relacionados a la ejecución del trabajo de campo previsto en el plan de tesis, como paso previo para elaborar el borrador de tesis.

 

EDUCACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Comprende el diseño, planificación, organización, ejecución y evaluación de programas de educación y capacitación en seguridad y salud en el trabajo, orientados a involucrar al trabajador como promotor y vigilante de este tema dentro de la organización.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura pretende familiarizar al estudiante con los diferentes modelos de gestión relacionados con la seguridad, calidad y medio ambiente con los sistemas de gestión integrados. Comprende: Introducción a la gestión de seguridad, calidad, medio ambiente y responsabilidad social. Introducción a la gestión de calidad: teorías, conceptos y enfoques. Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad. Normas ISO: conceptos, marco normativo. Seguridad del producto y sistemas de gestión de calidad, las normas ISO: evolución y estructura. Proceso de implantación de las normas ISO relacionadas a la calidad, seguridad,  medio ambiente y responsabilidad social. La gestión de los procesos: Mapas de procesos. Extensión de los sistemas normativos.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD RADIOLÓGICA

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Abarca conceptos básicos para interpretar textos, tablas, gráficos y sustentar conclusiones, plantear y resolver problemas con criterio funcional y lógico en el campo que implique exposición humana a radiaciones ionizantes.

FUNDAMENTOS DE ILUMINACIÓN

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Estudia los tipos de lámparas e iluminación, las condiciones necesarias para el confort visual e iluminación general, teniendo en cuenta los requerimientos fisio-biológicos, sociales, económicos, estéticos, espaciales, funcionales, ambientales y culturales del usuario y del contexto, enfocados en la calidad de la luz, la eficiencia energética y los aspectos de iluminación dinámica.

PROTECCIÓN CONTRA EL RUIDO

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura pretende conseguir que el alumno adquiera los conocimientos básicos de acústica necesarios para la elaboración de estudios acústicos y solución de problemas de ruido. Temario: Problemática del ruido, desde su diagnóstico hasta las técnicas de reducción. Normativa sobre la protección de la salud de los trabajadores ante la contaminación acústica.

ESPACIOS Y LUGARES DE TRABAJO

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Analiza los espacios y lugares de trabajo, dadas las condiciones de seguridad y salud (dimensiones, suelos, vías de circulación, puertas y accesos, iluminación, ventilación y climatización, almacenamiento, orden y limpieza, servicios higiénicos, primeros auxilios, señalización, etc.), enmarcadas en la normativa vigente.

SEGURIDAD PATRIMONIAL

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. La asignatura trata de la protección de los bienes de la empresa siendo la seguridad patrimonial uno de los pilares fundamentales que sustentan la producción de bienes y servicios. Temario: Dimensión, casualidad y circunstancia de los riesgos de intrusión y robo, bajo el enfoque de la seguridad integral, el análisis matricial y sistémico de estos riesgos. Principios de la acción preventiva, correctiva, reparadora y rehabilitadora. Factores estructurales de la seguridad pública y privada y las perspectivas y tendencias de futuro en este ámbito.

 

Comments are closed