SUMILLAS DE LOS CURSOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2018 DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA TEXTIL Y CONFECCIONES

Ciclo ICiclo IICiclo IIICiclo IVCiclo VCiclo VICiclo VIICiclo VIIICiclo IXCiclo XCursos Complementarios

REDACCIÓN Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA I

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, proporciona al estudiante las herramientas necesarias para incrementar habilidades lectoras, pronunciación, entonación y comprensión, lo que le ayudará a desarrollar las competencias básicas y necesarias para el trabajo universitario y profesional. Los temas principales son: importancia de la comunicación, comprensión lectora, redacción.

MÉTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, donde se fomentará en forma activa el proceso de enseñanza aprendizaje, se orientará al estudiante a buscar una estrategia adecuada de estudio según sus capacidades y propiciando el desarrollo de trabajos en equipo que le ayudará en su formación académica y profesional, utilizando herramientas modernas de información y comunicación. Los temas a desarrollar son: Estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y su aplicación, herramientas de búsqueda de información (TICS)

DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, tiene como propósito brindar los conceptos necesarios para el crecimiento personal y propiciar la práctica para fortalecer la calidad intrínseca como seres humanos y prepararlos a desempeñarse con éxito en las distintas esferas de la vida, sea personal como profesional. En este curso se desarrolla: Autoestima, valores, inteligencia y habilidades sociales, desarrollando estas competencias afectivas vinculadas con la motivación, el control emocional, las relaciones interpersonales, habilidades sociales, la asertividad y el liderazgo.

CÁLCULO I

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, tiene por objetivo iniciar en el estudiante las nociones del cálculo diferencial. El estudiante conoce los conceptos de derivadas de funciones reales de una variable real, límite de funciones reales, continuidad de funciones reales, derivada de funciones reales y las aplica a problemas de ciencias e ingeniería.

BIOLOGÍA PARA CIENCIAS E INGENIERÍA

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, propone una visión panorámica de la Biología con los objetivos de nivelar y organizar conocimientos básicos, brindar una visión integradora de la disciplina y promover la lectura crítica y la discusión. Incluye contenidos sobre: niveles de integración de la materia, origen de la vida, evolución y biodiversidad, clasificación de los seres vivos, origen del humano y formación de las razas, la célula, estructura y funciones, genética y cromosoma humano, tejidos, órganos, aparatos y organismos.

ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Esta asignatura proporciona al estudiante: Nociones de lógica y sistemas numéricos dando énfasis a los números naturales, reales y complejos. También se familiariza con conceptos y aplicaciones de los polinomios en una variable, los vectores y tópicos básicos de la Geometría analítica y vectorial: distancia entre dos puntos, la recta, la circunferencia, la parábola, la elipse y la hipérbola.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico que permitirá sensibilizar al estudiante con respecto al medio ambiente y tener un conocimiento introductorio de cómo realizar los proyectos de desarrollo sin afectar al medio ambiente, permitirá darles una herramienta para analizar críticamente el entorno social, natural y participar en la búsqueda de diversas opciones para enfrentar los problemas con responsabilidad hacia el medio ambiente. Los temas principales son: Conceptos básicos del medio ambiente, comprensión de desarrollo sostenible, marco legal, responsabilidad medioambiental, estudios de impacto.

CURSOS, TALLERES O ACTIVIDADES ELECTIVAS (PROGRAMACIÓN Y COMPUTACIÓN)

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias instrumentales en informática. Introduce el uso de la computadora y los diversos periféricos en la solución de problemas de ingeniería, basado en un planeamiento, metodología y haciendo uso de un lenguaje de programación.

 

REDACCIÓN Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA II

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, proporciona al estudiante las herramientas necesarias para una comunicación oral con naturalidad, espontaneidad, coherencia, oportunidad, propiedad, tolerancia, correcta dicción y satisfacción al emplear su lengua, demostrando habilidades expresivas en las distintas formas de comunicación oral. Los contenidos involucran: Comunicación y su importancia, propósitos, elementos, tipos e importancia de la comunicación, funciones y requisitos para una comunicación lingüística eficaz y eficiente.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico que formará en los estudiantes sólidos conocimientos, así como la consideración de los principios éticos en la comprensión del método científico y la necesidad de generar evidencias a través del proceso de investigación que permitan contribuir a conocer de manera objetiva la realidad como aspecto relevante para intervenir de manera eficaz en la toma de decisiones en la búsqueda de resolver problemas que afectan en su entorno. Los temas para lograrlo son: la ciencia y sus generalidades, la investigación científica, ética en la investigación, la elaboración del marco teórico.

REALIDAD NACIONAL Y MUNDIAL

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza práctica, es dictado en módulos y cumple la importante misión de actualizar a los estudiantes recién ingresados en los problemas fundamentales del Perú, desde las últimas tres décadas del siglo XX hasta la actualidad y ubicar en el tiempo los fenómenos sociales del Perú contemporáneo. En el aspecto externo, el curso analiza la globalización o mundialización y sus manifestaciones en la realidad peruana actual. En el aspecto interno, el curso estudia las interrelaciones entre el nivel nacional, el regional y el local, las coordenadas geográficas desde el punto de vista social (costa, sierra y selva), desde el punto de vista de nivel de desarrollo (urbano, rural), desde una perspectiva geográfico-histórica (el sur, el centro, el oriente y el norte). El curso plantea el estudio de las causas de la desigualdad social, económica, cultural y política en las distintas áreas del país y al interior de ellas, estudia las fuerzas motrices que explican el crecimiento económico, el cambio social y cultural en las últimas décadas, así como el cambio en el papel del Estado en el Perú actual.

CÁLCULO II

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporciona al estudiante conocimiento sobre cálculo integral. Comprende: La integral indefinida, métodos de integración, la integral definida y sus propiedades, integración numérica, la integral impropia, criterio de convergencia. Aplicaciones de la integral definida: Área, volumen, longitud de arco, centro de masa, momento de inercia, trabajo, fuerza.

FÍSICA I

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, que busca que el estudiante logre resolver problemas relacionados a la mecánica de sólido rígido haciendo uso de las leyes de Newton, el trabajo y energía en sistemas mecánicos. Los contenidos son: Mediciones, dimensiones, vectores, cinemática, 1era ley de Newton, 2da ley de Newton, Dinámica, Estática, 3ra ley de Newton, Trabajo y Energía, ley de la conservación de la energía, Mecánica de sólido rígido, Oscilaciones.

QUÍMICA GENERAL

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, que brinda al estudiante un manejo adecuado de los cálculos y propiedades físico-químicas de las sustancias que forman parte de los materiales interpretando la aplicación de ellos y sus manifestaciones energéticas dentro del mundo que nos rodea y deduciendo los sistemas que forman. Familiariza al estudiante con la estructura de la materia, sus propiedades y transformaciones, las leyes que rigen las reacciones químicas, los cálculos químicos, el estado gaseoso y las soluciones líquidas, electroquímica, la química de los materiales de ingeniería y la química ambiental. Los temas a tratar son: estructura atómica, enlace químico, estequiometria, reacciones químicas y relaciones estequiométricas, estructura de los materiales, equilibrio químico, electroquímica.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS E INGENIERÍA

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico, trata de brindar al estudiante una visión integral de la profesión de Ciencia e Ingeniería y sus diversas especialidades, enfocándose en los diferentes aspectos que implican la profesión y sus principales actividades. Los temas a tratar son: Ciencias Química e Ingeniería como profesión. Desarrollo evolutivo de la ciencia e ingeniería. Objetivos. Paradigmas de la ciencia e ingeniería a lo largo de la historia. Enfoque científico e ingenieril en la solución de problemas. Aplicaciones relevantes de la ciencia e ingeniería en la historia del mundo. Impacto de la ciencia e ingeniería en la salud, sociedad y medioambiente.

CURSOS, TALLERES O ACTIVIDADES ELECTIVAS (DIBUJO TÉCNICO)

El curso corresponde al Área de Estudios Generales, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de expresión gráfica y diseño. Capacita en el uso de instrumentos mecánicos para la elaboración de planos. Se practica el trazado de líneas y curvas geométricas y la representación de objetos mediante proyecciones. Convenciones y construcciones geométricas. Introduce en el conocimiento del software aplicado al dibujo técnico.

 

FÍSICA II

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de modelación de fenómenos físicos y mecánicos que se presentan en el diseño y en los procesos textiles. Permite que el estudiante conozca e identifique los conceptos, principios y leyes de la elasticidad, oscilaciones, hidrostática, termología y termodinámica.

CÁLCULO III

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico y tiene como propósito el logro de la competencia de resolución de problemas, potenciando capacidades como el modelamiento matemático, la comunicación integral, con una actitud ética frente a una sociedad globalizada. El contenido incluye temas relacionados con ecuaciones diferenciales ordinarias, sucesiones, series de números reales, series de potencias, resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias por el método de series de potencias alrededor de puntos ordinarios y la Transformada de Laplace.

ECONOMÍA GENERAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de administración de recursos, identificar problemas u oportunidades y generar soluciones. Comprende el análisis del comportamiento de los agentes económicos que permiten determinar la fijación de precios y los niveles de producción. Asimismo, se enfatiza en la teoría de precios con aplicación a los problemas en la Ingeniería Textil y Confecciones.

QUÍMICA ORGÁNICA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla competencias básicas en química para modelar o explicar procesos textiles de transformación química. Trata la relación de los compuestos orgánicos: Hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, polímeros y proteínas; trata de su identificación y características.

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en programación y desarrollo de modelos informáticos para resolver problemas complejos. Comprende el diseño de algoritmos, la programación estructurada y programación orientada a objetos, mediante un lenguaje de programación. Comprende: tratamiento de cadenas, estructuras, recursividad, ordenación y búsqueda, clases, objetos, sobrecarga de operadores, herencia, polimorfismo y tratamiento de archivos de tipo texto y de tipo binario.

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de diseño, Desarrolla la aptitud de imaginación geométrica facilitando la descripción y el uso de formas geométricas en el diseño. Trata de la solución de problemas de carácter geométrico espacial en el plano, Estudia los elementos geométricos elementales, describiéndolos gráficamente y determinando su forma dimensión y posición relativa, estudia las superficies y sólidos y su potencial en el diseño geométrico y funcional.

 

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta a las competencias de diseño y tecnología. Proporciona los conocimientos de electricidad que permiten resolver problemas en el tratamiento de circuitos e instalaciones eléctricas, así como en máquinas y medidas eléctricas.

FISICOQUÍMICA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en diseño y tecnología.  Trata de los estados de la materia, sus propiedades y variaciones con la presión, temperatura y volumen; del establecimiento de condiciones de equilibrio y su desviación en sustancias puras y combinadas.

MÉTODOS NUMÉRICOS

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en programación y desarrollo de modelos informáticos. Trata del Desarrollo de los métodos y técnicas para la solución de problemas utilizando la computadora, lenguajes de programación y paquetes de aplicación.

ESTADÍSTICA APLICADA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el manejo de datos estadísticos para describir y estimar parámetros poblacionales de aplicación en la gestión y el desarrollo de modelos. La asignatura permite al estudiante adquirir conocimientos y habilidades de los diferentes métodos y técnicas estadísticas y su aplicación tanto en el campo empresarial como en el campo científico. Las unidades temáticas son: Técnicas estadísticas básicas para la organización y análisis de información cualitativa y cuantitativa. Análisis de regresión. Conceptos de la teoría de probabilidades. Distribuciones de Probabilidad. Inferencia estadística. Nociones generales sobre las técnicas de muestreo

MECÁNICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de modelación de fuerza físicas y mecánicas que se presentan en el diseño y en los procesos textiles. El contenido trata del estudio del comportamiento de los cuerpos en reposo a la acción de fuerzas externas e internas, así como los cambios por efecto de la temperatura y el peso propio; trata de la solución de problemas de cálculo y diseño de elementos estructurales.

SOCIOLOGÍA APLICADA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla competencias en gestión de sistemas socio-técnicos, Presenta los instrumentos conceptuales y metodológicos más importantes de la sociología para analizar el desarrollo de la sociedad, entender la sociedad peruana contemporánea y las relaciones sociales en el proceso productivo textil y de confecciones.

FIBROLOGÍA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias para adquirir conocimientos de las propiedades físicas, química y mecánicas de las fibras y los métodos utilizados para su identificación. El contenido trata del estudio de la geometría y estructura de las fibras en general y su clasificación; así como el estudio detallado de las fibras de origen natural, químico y compuesto, sus propiedades físicas, químicas y mecánicas. Aplicaciones y usos de las fibras.

 

CONTROL DE CALIDAD

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el uso, aplicación, evaluación de los conceptos de control total de la calidad, y su implementación en las empresas textiles. Comprende el estudio de la aplicación de las técnicas estadísticas para el control y mejora del proceso y del producto. Trata lo referente a la metrología, inspección, muestreo de aceptación y control estadístico del proceso; con aplicaciones en hilados, colores, tejidos, teñido y acabado de tela, conducentes para el establecimiento de un sistema de calidad total en la empresa; con énfasis en los aspectos del diseño, corte, estampado, bordado, lavado y acabado de prenda.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO TEXTIL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el empleo de las diferentes técnicas y métodos de investigación de mercados, desde la planificación de la investigación, el diseño de las mismas, la recopilación, sistematización de datos, análisis de los reportes y elaboración del informe final. Comprende el estudio de los conceptos y métodos modernos para investigar y obtener información de los mercados, que permiten tomar mejores decisiones de producción, personal, mercadeo y finanzas en las empresas.

ERGONOMÍA Y MEJORA DE PROCESOS

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el diseño del puesto de trabajo y el análisis de métodos para simplificar el trabajo. Estudia al hombre en su situación de trabajo, proporcionando las técnicas para el diseño del puesto de trabajo y de los métodos para la ejecución de su actividad; también trata de las técnicas para proponer mejoras, luego de la investigación sistemática de los factores que afectan la eficiencia y la economía.

TERMODINÁMICA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en diseño y tecnología. Estudia las tres Leyes de la Termodinámica y proporciona los criterios que gobiernan la conversión del trabajo en calor y viceversa, con aplicaciones en equipos y plantas térmicas.

DESARROLLO DEL PRODUCTO EN CONFECCIONES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico. Se orienta al desarrollo de competencias en diseño y gestión de proyectos relacionados con la Industria de la moda y el vestido. El contenido trata del estudio de la evolución de las prendas de vestir como necesidad primaria, utilitaria y arte, según las culturas. Brinda los conocimientos básicos acerca del vestido. Estudio de los materiales en el mundo a fin de analizar las tendencias sociales y culturales y las perspectivas de estética.

DISEÑO DE VESTUARIO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Permite al estudiante desarrollar las habilidades creativas para el diseño y producción de las diferentes categorías del vestuario, a través de proyectos en escenarios reales que motiven en el alumno el espíritu emprendedor y empresarial.

CONTABILIDAD EMPRESARIAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el uso e interpretación de los estados financieros en la empresa. Comprende el estudio de los principios, técnicas y procedimientos para el registro contable y la formulación de estados financieros en una empresa. Proporciona los instrumentos y criterios para determinar la estructura de costos de bienes y servicios.

 

ESTUDIO DEL TRABAJO

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias para conocer las técnicas de medición del trabajo y aplicarlas en una empresa textil con el fin de aumentar su productividad. Desarrolla las diferentes técnicas que permiten cuantificar el trabajo, determinando su contenido en un proceso o en un producto para establecer estándares.

PROCESO DE CONFECCIONES I

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias para el manejo eficiente de una planta de confección. Conocerá y aplicará las técnicas a usar y la manera de actuar de una manera profesional ante las múltiples dificultades que pudieran presentarse a nivel laboral. El contenido abarca los procesos físicos de la preparación de la tela acabada para confeccionar una prenda de vestir, de acuerdo a patrones y medidas solicitadas considerando el tipo de prenda, tela, acabado y/o construcción de lo solicitado, así como al proceso físico de confeccionar prendas de vestir, de acuerdo al modelo, dificultad y cantidad solicitada y al proceso físico de acabar la prenda para la venta final del producto de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

MÁQUINA Y EQUIPO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias para conocer los principios de operación de las máquinas y equipos utilizados en los procesos textiles. El contenido trata del estudio del diseño, selección y adquisición de máquinas y equipos a partir de sus especificaciones técnicas. Incluye aspectos de instalación y construcción.

MARKETING

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en la gestión del marketing en entornos globales y dotar de herramientas que ayuden a tomar mejores decisiones en el campo del marketing a través de la casuística local y extranjera. El contenido del curso se orienta a preparar al alumno para el análisis de mercados internacionales a fin de identificar posibles nichos de exportación, también se incluye tópicos elementales para la negociación internacional.

 

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en modelación y optimización de sistemas de producción. Proporciona la aplicación de la ciencia moderna a aspectos relacionados con la distribución de medios y recursos, utilizando procesos computacionales para definir criterios que permitan una adecuada decisión. Comprende programación lineal y programación entera.

HILATURA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de conocer e identificar las diferentes fases que recorre el hilo antes de su acabado. El contenido trata de los procesos industriales de conversión de fibras naturales y artificiales a hilados, así como el procesamiento de fibras continuas y las hilaturas especiales.

DISEÑO GRÁFICO PARA TEXTIL Y MODA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla competencias para administrar equipos técnicos dedicados al diseño, desarrollo y producción de productos textiles. El contenido trata del estudio de los conceptos y algoritmos relacionados con la producción gráfica por computador en dos y tres dimensiones de prendas textiles. Enseña los procedimientos de desarrollo de superficies y técnicas para crear patrones de diseño, con énfasis en el uso de CAD.

 

PROCESO DE CONFECCIONES II

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Proporcionará paso a paso el proceso de trasformación desde la materia prima hasta la distribución de los productos, con una alta calidad. Permitirá al estudiante enfocarse en la investigación de la diversidad con la que contamos en nuestro país para procesar cada prenda de vestir, analizar nuestro sistema de producción del país para el mundo

INGENIERÍA DE COSTOS

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en la aplicación de técnicas y criterios de carácter económico financiero que faciliten el análisis integral de los costos. El contenido trata del análisis de costos y su correspondiente proyección, a fin de estructurar los estados financieros que faciliten la toma de decisiones.

LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en la toma de decisiones y aplicación de estrategias que redunden en la competitividad de la organización. Comprende la teoría de inventarios, estudia los modelos determinísticos para conocer el nivel óptimo de inventarios y los modelos probabilísticos para la revisión de las políticas de inventarios, con énfasis en la aplicación de modelos dinámicos. Trata también de los diversos medios de transporte disponibles para el servicio de distribución, incidiendo particularmente en el diseño y control de los sistemas de transporte y distribución.

 

TEJIDO PLANO Y DE PUNTO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias para desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las diferentes fases que recorre el tisaje, e identificación de los diferentes telares y máquinas de tejido de punto. El contenido trata de los procesos industriales de conversión de hilos en tejidos de plano (calada) y tejidos de punto (malla), enfatizando en la determinación de sus estructuras.

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el diseño de Planta y distribución adecuada de las estaciones de trabajo. El contenido proporciona las técnicas para el diseño de la planta, considerando los factores que la afectan; también explica los procedimientos para la disposición física de las diferentes partes de la planta, así como para la ubicación de la maquinaria, equipos y puestos de trabajo, buscando la optimización de los procesos.

TINTORERÍA

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias de conocimiento teórico sobre lo que es el proceso de la tintura de los materiales textiles, en concordancia con el permanente avance científico y tecnológico. El contenido trata sobre la tecnología del color y sus aplicaciones sobre una variedad de telas y tejidos. Con énfasis en las mediciones espectrofotométricas del color y el uso de técnicas de computación para crear, analizar y establecer el color. Analiza las condiciones de operación de la adherencia del tinte sobre la superficie textil.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en la organización y desarrollo de sistemas y políticas de mantenimiento de máquinas y equipos. El contenido comprende el estudio de las técnicas y métodos del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo a fin de asegurar el rendimiento de las máquinas y equipos, y una disposición eficaz de los mismos.

 

FINANZAS E INGENIERÍA ECONÓMICA

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias para identificar problemas u oportunidades, y generar soluciones, basado en la aplicación de técnicas y criterios de carácter económico y financiero, con la finalidad de seleccionar aquella alternativa que contribuya a maximizar el capital financiero de la organización empresarial y analizar detalladamente nuestra economía nacional e internacional. El contenido proporciona el conocimiento y dominio de las técnicas y criterios para una toma de decisiones efectiva y eficiente, con la finalidad de maximizar el capital financiero de una empresa, así como mejorar la gestión de instrumentos financieros, carteras y las opciones y futuros.

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias para comprender, implementar y manejar tecnologías modernas de automatización en la producción industrial. Capacita en la evaluación y diseño de los procesos que pueden ser automatizados, así como, en la selección de dispositivos y equipos necesarios para lograrlo.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD INTEGRAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias para identificar los lugares de trabajo con riesgo de ocurrencia de accidentes a fin de recomendar medidas de prevención y control. Estudia las técnicas que aseguren la disponibilidad de las máquinas, edificios y servicios para el desarrollo de la actividad productiva; analiza la gravedad e importancia de los riesgos que conlleva el desarrollo tecnológico en cuanto afecta al personal, al patrimonio y a la continuidad de la empresa, permitiendo el tratamiento coordinado entre las distintas áreas para concebir la seguridad integral como gestión eficaz.

PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el proceso de operaciones que permita un mejor desarrollo e implementación de técnicas de optimización y otorgamiento de valor agregado. El contenido comprende una introducción al planeamiento y control de operaciones en una industria textil, incluyendo Pronóstico. Planificación Maestra. El Programa Maestro de Producción. Planeamiento de la Línea de Productos. Introducción al MRP. El Modelo del MRP. Inventarios. Programación y control de las operaciones.

LAVANDERÍA Y PROCESO DE PRENDAS

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el uso de técnicas aplicadas en el tratamiento de prendas, teñidos, acabados especiales y el conocimiento de tipos de máquinas usadas en lavanderías industriales. El contenido proporciona información de las técnicas y métodos para la remoción de pigmentos y sustancias solubles del proceso de teñido. Brinda especificaciones técnicas y condiciones de operación en el proceso de prendas.

ACABADO Y TERMINACIÓN

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en tecnología, Máquinas y equipos usados en el proceso de acabado de diferentes tipos de materiales textiles. El contenido trata sobre el estudio de los conceptos y técnicas para el tratamiento superficial de las telas y tejidos considerando aspectos de textura, suavidad, y resistencia.

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en Gestión, Integra recursos, personas, infraestructura y finanzas. Estudia los procedimientos para el reclutamiento y selección de personal, formula los criterios para manejar las relaciones entre los trabajadores y la organización, desarrollo de las condiciones necesarias para el mantenimiento de la paz laboral en las organizaciones, así como la implementación de planes y programas de capacitación, evaluación de méritos y accidentes de trabajo.

 

TALLER DE TESIS I

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias investigativas. Proporciona las pautas para la selección de tema y adiestra en la investigación y desarrollo del trabajo, para obtener el título profesional de ingeniero textil y confecciones.

DISEÑO Y PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias socio-técnicas. Comprende el análisis de las bases teóricas de la conducta humana en el trabajo y procura la integración del hombre a su entorno laboral, estudia la adaptación de la tarea al hombre y la integración del grupo. En general, examina todas las variables que afectan al hombre como ente productivo.

CONTROL DE CALIDAD TEXTIL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en Gestión de Calidad de los procesos de diseño, costura, teñido, color, acabados y el control de calidad de fibras, hilos y tejidos textiles. El contenido trata sobre la aplicación de técnicas estadísticas para el control y mejoras de las prendas, así como de su proceso textil y de confección. Incluye la metrología, inspección, muestreo y control estadístico del proceso textil.

COMERCIO INTERNACIONAL

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en la gestión del comercio internacional. Profundiza en el conocimiento del contexto de las operaciones del comercio internacional y la forma de obtener ventajas competitivas, optimizando el modelo de libre empresa, libre competencia y libre mercado.

ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en conocimientos básicos y habilidades de análisis, respecto del proceso de administración y formulación de estrategias de negocios Analiza el desarrollo y las técnicas modernas para analizar los negocios nacionales e internacionales. Con énfasis en la organización y funcionamiento analizando las ventajas competitivas conforme a las demandas del mercado.

INGENIERÍA AMBIENTAL

El curso corresponde al Área de Estudios Específicos, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla competencias para formar un profesional comprometido con el uso de técnicas que no afecten al medioambiente, y al mismo tiempo dispuesto a crear procesos y productos sostenibles. El contenido permite conocer los riesgos e impactos del manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Proporciona técnicas de minimización y medidas preventivas para reducir los daños a las personas, fauna, flora y el patrimonio de la empresa.

 

TALLER DE TESIS II

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias investigativa. Se enfoca en el desarrollo del proyecto de investigación orientado a brindar una solución práctica a los problemas y necesidades del área textil y confecciones, culminando con la tesis respectiva.

GERENCIA DE OPERACIONES

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en Gestión y Producción Industrial. Trata sobre las técnicas apropiadas para organizar una empresa en función de sus procedimientos y procesos existentes para obtener mayor productividad y competitividad mediante herramientas de calidad justo a tiempo, reingeniería y rediseño de procesos, BSC.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias para formular, implementar, y evaluar los planes estratégicos y proyectos de innovación en cualquier tipo de organización textil. El contenido desarrolla los conceptos más importantes del planeamiento empresarial, a fin de planificar la producción acorde a las necesidades; así mismo se complementa con el estudio prospectivo estratégico mediante la formulación de escenarios.

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

El curso corresponde al Área de Estudios de Especialidad, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en elaboración y Gestión de Proyectos El contenido se enfoca en la elaboración y evaluación de proyectos orientados a la mejora o implementación de procesos textiles desde un punto de vista técnico – económico, incluyendo los conocimientos previos relacionados a procesos textiles

EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

El curso corresponde al Área de Prácticas Pre profesionales, es de carácter obligatorio y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al seguimiento de las prácticas pre profesionales que realiza cada alumno, la formación de la realidad de las empresas y la guía correcta para enfrentar la problemática de la organización en el que están realizando sus prácticas.

 

PROGRAMACIÓN Y SOFTWARE TEXTIL

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Desarrolla competencias en el uso y aplicación del lenguaje de programación CNC y software aplicado en equipos de maquinarias textil. El curso proporciona las diferentes tecnologías que influyen en el proceso de diseño, prototipo y fabricación final de una prenda. Conocer las técnicas de cálculo y la representación en plano de elementos unitarios, planos de conjunto, despieces mediante herramientas CAD CAM. Conocer y dominar lenguaje de programación CNC (lenguaje ISO).

 

SERIGRAFÍA Y ESTAMPADO

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias sobre el proceso de estampados y serigrafía de los materiales textiles. El contenido trata de las impresiones sobre superficies a través de las técnicas de adherencia por solventes y en condiciones de secado rápido. Analiza diseños en base a texto, color, durabilidad y lavado.

ANÁLISIS DE HILOS Y TELAS

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el uso de equipos e instrumentos para el análisis de hilos y telas. Estudia los procedimientos utilizando laboratorios de ensayos físicos, químicos y mecánicos en la verificación de las especificaciones y propiedades de hilos y tejidos, abarcando normativas nacionales, internacionales y de desarrollo propio en consideración a los requisitos establecidos para los materiales.

DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en el uso de tecnologías empleadas en el tratamiento avanzado de aguas. El contenido analiza técnicas de tratamiento de aguas en el proceso textil a fin de evaluar la reducción de los contaminantes y las medidas preventivas para generar ahorro económico en la empresa.

TEXTILES TÉCNICOS Y GEOTEXTILES

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en conocer e identificar las aplicaciones y los procesos de producción de los geotextiles y geosintéticos más usados. El contenido trata sobre los materiales similares a la tela, elaborados en base a arcilla, arena y polímeros. Estos materiales pueden ser cocidos y cortados como si fuese una tela convencional. Su aplicación industrial se da en la construcción de viviendas e impermeabilizados de suelos.

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias en la medición, control y supervisión de procesos de producción utilizando instrumentos y sistemas modernos. El contenido trata sobre los diferentes instrumentos para el control del proceso textil, con énfasis en la medida del pH, densidad, viscosidad, caudal, presión y temperatura de manera que se pueda controlar en forma manual y automática el proceso productivo.

ARTE TEXTIL DEL ANTIGUO PERÚ

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Maneja los instrumentos, técnicas y procesos del arte y de otras disciplinas orientados al estudio, análisis y valoración del arte textil en el mundo andino desde los tiempos pre incaicos e incaicos, hasta la actualidad. Los tejidos han sido la expresión artística de mayor duración y amplitud en los Andes y son portadores de valores simbólicos y contenidos culturales a través de la pervivencia de técnicas, motivos y significados.

 

 

CURTIEMBRES

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta a los procesos de manufactura en cuero y calzado; para aquellos futuros que requieran maximizar su creatividad en ese rubro.

INGLÉS TÉCNICO

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Se orienta al desarrollo de competencias que permitan al estudiante utilizar el instrumento lingüístico en un nivel intermedio del inglés para la realización de actividades reales de la vida y de la práctica profesional. Utiliza el enfoque comunicativo y el aprendizaje basado en tareas y problemas, que sigue la perspectiva orientada al aprendizaje activo y colaborativo.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

El curso corresponde al Área de Estudios Complementarios, es de carácter optativo y de naturaleza teórico-práctico. Permite a los alumnos a desarrollar una empresa propia y entender el proceso de su creación, realizar proyectos o emprendimientos sociales, y permite desarrollar habilidades intraemprendimiento en la empresa que laboran.

 

Comments are closed